Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 12 de marzo de 2018

Un nido de "fake news"

Por Elizabeth Almeida

Esta semana varios investigadores han dado con un hecho realmente curioso y es que las noticias falsas se propagan mucho más rápido y ampliamente en la red social Twitter que aquellas que son ciertas, un desequilibrio promovido más por las personas que por las cuentas automatizadas o los llamados "bots".

El estudio realizado por estudiosos del Instituto Tecnológico de Massachusetts que analizó unas 126.000 historias que fueron compartidas por unos 3 millones de personas en Twitter desde el año 2006 hasta el pasado 2017 dictaminó que las noticias falsas tienen un 70 por ciento más de probabilidades de ser retuitedas por los usuarios que las que son verdaderas.

El estudio, publicado por la revista Science, es uno de los intentos más abarcadores realizados hasta la fecha actual por intentar evaluar las dinámicas detrás de cómo circulan las llamadas fake news por las redes sociales.

Twitter y otras redes sociales como Facebook han estado bajo escrutinio constante de los legisladores estadounidenses y de varios reguladores internacionales por las escasas acciones que ejecutan para evitar la difusión de los contenidos falsos. Las autoridades de los Estados Unidos incluso han acusado a Rusia de utilizar las redes sociales para interferir en las elecciones presidenciales del 2016.

Las historias falsas se propagaron de manera significativa mucho más rápido que las verdaderas en todas las categorías analizadas, pero eso fue mucho más marcado en las noticias políticas que en aquellas que trataban de terrorismo, catástrofes naturales, ciencia, leyendas urbanas o incluso información financiera.

Aunque la permisividad de Twitter hacia las llamadas cuentas "bot" es particularmente criticada por los especialistas, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts hallaron que esas cuentas automatizadas aceleran de igual manera la difusión de noticias verdaderas o las falsas, lo que significa que las personas fueron las más responsables por la propagación de las noticias falsas.

El líder del equipo de investigadores, Soroush Vosoughi, dijo que las personas podrían ser más propensas a compartir noticias falsas porque causan mayor sorpresa e impacto. El propio Vosoughi en una entrevista destacó que una razón por la que podrían ser más sorpresivas las noticias que no son reales es que van en contra de las expectativas de los usuarios.

Si bien el estudio se focalizó en la red social Twitter, los investigadores dijeron que sus conclusiones muy probablemente también se aplicarían a otras bastante usadas, entre ellas Facebook.