Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 13 de marzo de 2018

Trump viene a Colombia

Por EvelynR

En un comunicado la Casa Blanca afirmó que dentro de la agenda que cumplirá Donald Trump durante su visita a América Latina en el marco de la Cumbre de las Américas, está un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Según manifestaron, el encuentro tiene como fin fortalecer los lazos con la nación y discutir temas de seguridad y prosperidad de los pueblos de América.

Varios medios colombianos especularon con la visita a ese país del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se realice la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril. Así como de la posible reunión entre el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo. Posteriormente la Casa Blanca ratificó la visita del mandatario a Colombia en lo que será su primer viaje como presidente a América Latina.

El anuncio se dio un día después de que se especulara sobre la posibilidad de que Trump asista a la Cumbre, aunque luego de una llamada entre Trump y su el presidente peruano Pedro Pablo Kuzcynski, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que no se había decidido aún si Trump viajará a Perú.

Según AFP, el funcionario de la Casa Blanca señaló que Trump y Kuzcinsky estuvieron de acuerdo en la importancia de tratar la crisis política y económica en Venezuela.

La relación del mandatario estadounidense con los países latinoamericanos no ha sido la mejor, incluso desde su candidatura, sobre todo por los comentarios hacia los migrantes hispanos, incluida su promesa de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y que sea pagado por el gobierno mexicano.

De cualquier forma, se mantiene la polémica en torno a la presencia de Trump en la Cumbre, en la que siempre se espera la presencia de los mandatarios estadounidenses, teniendo en cuenta que esta fue promovida por ese país. En el caso de su visita a Colombia, esta no sería la primera vez que se reúnan Trump y Santos, pues durante septiembre de 2017, Santos viajó a Estados Unidos para encontrarse con Trump para debatir la lucha contra las drogas y el aumento de cultivos de uso ilícito en Estados Unidos y, por supuesto, el tema de Venezuela.

En esta reunión en abril es alta la probabilidad de que se traten esos mismos temas, además de los recién anunciados aranceles para la importación de acero y aluminio. Estos se refieren al impuesto que se aplicará para todo el acero y el aluminio que entre a Estados Unidos proveniente de países extranjeros. Y que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Colombia perderá unos 226 millones de dólares anualmente por la imposición del arancel.