Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 13 de marzo de 2018

Estadísticas de los candidatos en Twitter

Por Jany

Las redes sociales han constituido una excelente plataforma durante la atmósfera electoral colombiana en este 2018, así lo afirma la empresa Acceso quien determinó el acto índice de frecuencia de uso del sitio web Twitter, durante los meses enero y febrero, por parte de los candidatos presidenciales. Esta red social basada en el microblogging, permite mandar mensajes de texto plano de pequeño tamaño con un máximo de 140 caracteres, denominados tweets, que se exponen en la página principal del cada uno de los usuarios. Se emplea en disímiles ocasiones para variedad de propósitos, como lo es, esta vez, con un tema político-social.

Este medio ha sido aprovechado por los candidatos para platicar acerca de sus propuestas, publicar los registros de los actos de campaña que realizan y establecer un vínculo directo, más cercano con sus seguidores. Pero además constituye una plataforma para polemizar, principalmente, cuando existen cruces entre los mismos candidatos o entre los que apoyan a uno o a otro.

La firma Acceso, especializada en la investigación de medios y consumidores dentro del mundo digital, con el objetivo de evaluar la percepción que poseen los ciudadanos sobre los candidatos presidenciales y los contenidos con los que más se les asocian, hizo un análisis su comportamiento en Twitter. Como resultado se obtuvo estadísticas en variables como, quiénes utilizan la red social Twitter con mayor frecuencia, quiénes la emplean para criticar y quién posee el índice superior como punto de mira de dichos comentarios. Cada una de estas estas variables fueron detalladas gracias a Big Data Acceso Net Monitor una herramienta muy efectiva.

Se midieron las interacciones durante los dos primeros meses del año de los candidatos Alejandro Ordóñez, Carlos Caicedo, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque, el fundador de Servientrega Jesús Guerrero, Juan Carlos Pinzón, Marta Lucía Ramírez, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo y Rodrigo Londoño quien el pasado miércoles anunció que no sería postulante. Los datos arrojaron un total de 6480 publicaciones, 2512 en el mes de enero y 3968 en febrero, siendo Germán Vargas Lleras el que más utilizó la red social Twitter durante este período de tiempo, alcanzando la cifra de 1202 tweets. Siguiéndole los pasos se encuentra el candidato Carlos Caicedo con 1064 trinos y Humberto de la Calle con un total de 717 publicaciones.

Dentro de las menciones de Twitter, tenemos según los estudios de la empresa Acceso un total de 2.397.551 durante el primes mes del año, cifra que estuvo cerca de ser duplicada un mes después con un general de 4.425.559 menciones. De manera general Gustavo Petro fue el candidato con mayor índice de menciones mientras que Piedad Córdoba se hizo con la última posición. Otros datos formulan que Germán Vargas ha perdido en el trascurso de enero a febrero popularidad, al contrario del candidato Rodrigo Londoño quien la ha incrementado. Carlos Caicedo adelanta en cantidad de menciones Juan Carlos Pinzón e Iván Duque conserva su popularidad.

Dentro de los temas más comentados por los candidatos en el mes de febrero, según los estudios publicados en forma de libro electrónico, se encuentran con un 35 % los eventos de campaña, un 9 % la seguridad, un 8 % la economía y la corrupción, un 5 % la justicia, la educación y el proceso de paz. Adicionalmente, la investigación no perdió de vista, las relaciones entre los postulantes, enfatizando en las críticas realizadas entre unos y otros., obteniendo una cifra de 96 menciones entre ellos. Dentro de los candidatos más criticados se encuentra con un 39% Germán Vargas Lleras, 31% Gustavo Petro, 10% Alejandro Ordóñez, 5% Rodrigo Londoño e Iván Duque, 4% Piedad Córdoba, 2% Marta Lucía Ramírez (2 %) y con 1% Sergio Fajardo. Mientras tanto, dentro de los que más criticaron en enero y febrero se encuentran con un 31% Germán Vargas Lleras, 22% Carlos Caicedo, 20% Gustavo Petro, 12% Alejandro Ordóñez, 11% Piedad Córdoba, 4% Marta Lucía Ramírez y con 1% Humberto de la Calle.

El acontecimiento de las redes sociales en la actualidad constituye un tema a polemizar, principalmente porque la información que se brinda puede ser perfectamente manejada, induciendo así cierta posición o criterio sobre los espectadores. Pero esto no quita, que haya parte de realidad en ello, hay que aprender a convivir con la tecnología, con los avances de nuestra actualidad, siempre bajo una mirada objetiva y consecuente. Este fenómeno que concierne a los candidatos electorales con la red social Twitter, ha se funcionado como un excelente espacio de debate, donde se les perímete a los ciudadanos emitir su criterio sobre el proceso electoral de este 2018.