Por un aire descontaminado en Medellín
La contaminación ambiental y atmosférica ha alcanzado en el mundo niveles preocupantes. Las naciones latinoamericanas no están exentas de ello. En el caso de Colombia la situación complicada ha llevado a la firma de un pacto que busca mejorar las condiciones del aire en ese país. Y es que, a raíz de la alerta roja en el Valle de Aburrá por contaminación del aire, en marzo del 2017.
La contaminación ambiental y atmosférica ha alcanzado en el mundo niveles preocupantes. Las naciones latinoamericanas no están exentas de ello. En el caso de Colombia la situación complicada ha llevado a la firma de un pacto que busca mejorar las condiciones del aire en ese país.
Y es que, a raíz de la alerta roja en el Valle de Aburrá por contaminación del aire, en marzo del 2017, se reguló la circulación del 30 por ciento de los vehículos para evitar una emergencia ambiental como la de 2016, cuando el municipio de Medellín reportó niveles de 129 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM) 2,5.
Ante esa situación, se firmó en Medellín el Pacto por el Aire, una estrategia del Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría y otras instituciones. 66 entidades, el Concejo de Medellín y las alcaldías de los 10 municipios del Valle de Aburrá se comprometieron a formular una política de Estado para la prevención y el control de la contaminación atmosférica.
Pero para algunos este compromiso es muy impreciso. Colectivos ciudadanos que se ocupan de temas relacionados con la calidad del aire, plantearon ciertas dudas al respecto. Daniel Suárez, parte del colectivo ciudadano Aire Medellín, explica que el Pacto se compromete a que la flota de vehículos de la ciudad funcione con combustibles de estándar Euro III, mientras que en el mundo se habla de combustibles bajos en carbono Euro IV y Euro V.
Añade que lo preocupante es que el cumplimiento del Pacto y las acciones son voluntarias, y este no trae regulaciones o normativas, ni registra las mejoras en medio ambiente ni las acciones que están adelantando las empresas. En adición, por ahora el Pacto queda a voluntad de quienes lo firmaron.
Según el mapa Air Pollution in the World, que monitorea la calidad del aire de las ciudades del mundo en tiempo real, el índice de calidad del aire (ICA) en Medellín se encuentran alrededor de los 70 microgramos por metro cúbico, y la meta para 2027 es de 33.
La clasificación del ICA en Medellín va desde buena (0-50), donde el aire no tiene impacto sobre la salud, hasta arriesgado (300), en donde respirar el aire contaminado puede afectar principalmente a niños y personas con enfermedades cardiorrespiratorias como asma, y en las que se recomienda evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse a ese aire en exceso.
Otras cifras escalofriantes las proporciona el Ministerio de Medio Ambiente, que señala que un promedio de 8 600 personas mueren por causas relacionadas con la contaminación del aire en el país, 13 721 de ellas en el Valle de Aburrá.
Sin bien la noticia y la idea son altruistas y positivas, la pregunta es si este nuevo Pacto por el Aire conseguirá eventualmente una mejor calidad de vida a los habitantes del Valle de Aburrá.