Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 25 de marzo de 2018

Perú cambia de Presidente

Por Manolo

Pedro Pablo Kusczynski, es ahora ex presidente electo de Perú, luego de renunciar hace apenas unas horas al más alto cargo público de esa nación suramericana. El político había formado gobierno el pasado 28 de julio, pero el descontento que generado por su gestión se hizo cada vez más latente en los últimos meses.

Desde el 22 de diciembre del pasado año el Congreso había votado su destitución por incapacidad moral, luego de que se le vinculara públicamente con el caso Odebrecht, la corrupta empresa constructora brasileña. A pesar de ello, el mandatario se valió de algunas estrategias que le permitieron escaquearse hasta hace poco de las imputaciones por motivos éticos por los cuales era acusado.

Pedro Pablo Kusczynski, presidente electo de Perú, renunció hace apenas unas horas al más alto cargo público de Perú. El político había formado gobierno el pasado 28 de julio de 2016, sin embargo el descontento que han generado su gestión se hizo cada vez más latente en los últimos meses.

Desde el 22 de diciembre del pasado año el Congreso había votado su “destitución por incapacidad moral”, luego de que apareciera en la escena pública su relación con el caso Odebrecht, la corrupta empresa constructora brasileña. A pesar de ello, el mandatario urgió algunas estrategias que le permitieron escaquearse de las imputaciones por motivos éticos de los cuales era acusado.

La ilícita concentración de votos fue una de las maniobras. En aquella oportunidad, la ayuda vino de manos de diez congresistas partidarios del expresidente Alberto Fujimori. Los políticos se negaron a votar el sí a la destitución y terminaron sacando a Kuczynski del naufragio. En su momento, las acciones de los diputados fujimoristas levantaron sospechas. Por lo general ese partido vota en bloque y nunca apoyaban el presidente. La razón: habían perdido frente a él las últimas elecciones presidenciales.

La opinión pública y la prensa nacional señalan que al parecer ya desde entonces se habían formulado pactos entre el presidente peruano y Kenji Fujimori para conseguir el indulto del padre de este último. A pesar del compromiso entre esto, Keiko la otra hija del exdictador ya preparaba el golpe de gracia contra Kuczynski.

El partido Fuerza Popular expuso un vídeo en el que puede apreciarse a Kenji Fujimori con Bienvenido Ramírez, entre otros cercanos al presidente. En la secuencia puede escucharse la enumeración de ofrecimientos para que los diputados fujimoristas votaran en contra de la destitución del actual mandatario. Al parecer, las imágenes fueron grabadas por uno de los más acérrimos enemigos del partido gobernante, Moises Mamani.

El periódico “El Comercio” afirmó que antes el presidente solo debía preocuparse por si la opinión ciudadana consideraba que su relación con Odebrecht era suficiente para la destitución. “Luego de la revelación de estos videos el presidente ha perdido”, sentenció la publicación.

Según el excongresista peruano Daniel Abugadás, a pesar de las buenas esperanzas y previsiones, la corrupción iniciada en el país con la presidencia de Alberto Fujimori no desapareció cuando este dio a conocer su renuncia a la presidencia hace 18 años. El político por el contrario afirma que esta “se generalizó, se instaló una dictadura en el Congreso y se ha intentado amordazar la libertad de expresión”.

Kuczynski es la prueba de esas palabras. La constructora Odebrecht pagó a algunos países de América Latina a cambio de contratos de permanencia. En el caso de Perú, el dinero llegó mediante la compañía West capital, propiedad del dignatario recién dimitido.

Ante la renuncia del mandatario deberá asumir la presidencia de Perú Martín Vizacarra, quien hasta ahora fungía como vicepresidente de la nación. El político conoció de su ascenso a la presidencia el mismo día en que cumplía 55 años. Además, el nuevo edil se encontraba en Ottawa y tuvo que regresar a toda prisa a Lima para ser juramentado por el Parlamento como nueva cabeza de gobierno. Si no hay otras disposiciones del Congreso, Vizcarra deberá ocupar el puesto hasta 2021.

Tampoco debe pasar inadvertido el hecho de que Kuczynski dimitió a solo dos semanas de la celebración en su país de la Cumbre de las Américas. Su actitud en torno a la no invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha sido fuertemente criticada en diversos escenarios políticos. Tras conocer la noticia de la renuncia, el político bolivariano Diosdado Cabello declaró: “Así van a caer Santos, Macri y Temer, así van a caer todos ellos”.