Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 4 de marzo de 2018

Orientaciones para resolver los problemas de salud en Colombia

Por DianaLeon

La Comisión del Gasto y la Inversión Pública hizo una serie de 25 recomendaciones para resolver la compleja situación del sector salud en el país. Sin embargo, varios especialistas del país están en desacuerdo, pues muchas de las orientaciones implican el redireccionamiento y el uso de recursos sociales de las personas.

La corrupción, el mal uso de gastos, la escases de recursos y de dinero para obtenerlos, son algunos de los problemas que marcan el sistema de salud en Colombia. De ahí que la Comisión del Gasto y la Inversión Pública hiciera 25 recomendaciones para resolver la compleja situación del sector salud en el país.

La apuesta en salud está enfocada en impulsar la prevención para lograr diversos puntos clave como que los tratamientos no sean más costosos de lo necesario, que haya coherencia entre los beneficios y el flujo de gastos que genera el sistema de salud y localizar fuentes adicionales para financiar el sector.

Sin embargo, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, considera que el documento tiene 3 tipos de planteamientos: interesantes, redundantes e inconvenientes. En ese sentido, manifiesta que se queda en la mitad del camino pues no propone una reforma al sistema de salud y se detiene en asuntos que ya se están haciendo.

El dirigente añade que la Comisión no hace recomendaciones reales para enfrentar los grandes determinadores del gasto en salud: el envejecimiento poblacional, la carga de la enfermedad y las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, para enfrentar las presiones de gasto, se recomienda identificar fuentes adicionales de financiación y la Comisión sugiere evaluar el redireccionamiento de un punto porcentual de los 4 de aporte que se asignan actualmente a las cajas de compensación familiar para consignarlos al sistema de salud. Sin embargo, Carlos Mario Estrada, de la dirección de Comfenalco Antioquia, está en desacuerdo con la fórmula., pues considera que es quitarle un punto a la felicidad de los trabajadores. En su opinión, aunque el déficit en salud es alarmante, quitarle un billón de pesos a las operaciones de las cajas en recreación y turismo es restarle a la calidad de vida de los trabajadores. David Escobar, director de Comfama, tiene una opinión similar pues considera que los comisionados no se han percatado que esos recursos pertenecen a los trabajadores.

Por otra parte, la Comisión recomienda ampliar el uso de copagos y cuotas moderadoras, sin reducir la capacidad de acceso a los servicios de salud para las personas de menores recursos económicos. Frente a esto, Giraldo advierte que podría convertirse en una barrera para que la población acceda a los servicios de salud, pues la mayoría piensa que aporta pero solo se ve corrupción y carteles, por lo que no es conveniente que se proponga aportar más.