Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 17 de marzo de 2018

Los smartphones, estancados

Por javierpratts

La tecnología celular parece estar estancada en este año 2018, lo que se llama innovar, es un hecho que parece rezagarse en la actual industria de teléfonos celulares. Al menos es lo que ha reflejado el Mobile World Congress 2018 (MWC), la feria tecnológica más importante de este sector en el año, la ciudad encargada de acoger el evento fue Barcelona, cuya exposición concluyo el pasado primero de marzo. A dicha ciudad española asistieron casi todas las marcas significativas del mercado mundial. La mayoría de los representantes revelaron sus nuevos modelos de celulares y dejaron un sabor agridulce entre los asistentes del evento.

En la feria se expusieron todo tipo de modelos de las marcas: Samsung, LG, Sony, Xiaomi, Huawei y Nokia, entre otras. La compañía estadounidense Apple considerada por muchos la mejor industria telefónica del momento nunca asiste a estos eventos, dado que realiza el suyo propio a mediados de año, dejando bien claro su superioridad en el mercado actual de los Smartphone y similares. En términos de invención esta industria parece haberse paralizado, a pesar de las ingentes cantidades de marketing que se despliegan a diario patrocinadas por estas marcas para simular que los nuevos celulares son totalmente disímiles y más desarrollados que sus antecesores.

Hay que resaltar que algunas marcas reprodujeron las características más notables del último modelo de Apple, el iPhone X, como su notch, un marco de aluminio incrustado en la parte superior frontal de este celular que es todo pantalla, presente en 11 modelos. Y, una vez más, el concepto de inteligencia artificial (IA) fue sobreexplotado de forma errónea. En esta feria internacional varias propuestas se destacaron de entre las presentaciones realizadas por las marcas. Destaco así el concepto de reconocimiento de objetos y personas incorporado en la cámara fotográfica del nuevo modelo LGV30s ThinQ, una versión poco mejorada del LGV30 estrenada el pasado año.

La compañía multinacional china Huawei, incorporo en su modelo Mate 10 una tecnología que opera a partir de reconocer el entorno. El celular es capaz de proponer al usuario el mejor momento para captar una fotografía. Este sistema de reconocimiento permite además, obtener datos de compra de los productos en establecimientos comerciales. Sin embargo, es un error pretender que esta característica sea inteligencia artificial, pues mas allá de conocer lo que le rodea a partir de un software programado al efecto, el sistema no aprende nada, y mucho menos evoluciona, cuestiones importantes en el concepto de IA.

En la misma línea, la compañía francesa Alcatel presentó sus tres nuevos modelos de celulares, seriados con los números cinco, tres y uno. Cinco es el terminal correspondiente a la gama alta de la empresa, con un diseño convencional, en el cual se destaca su cámara frontal de 13 megapíxeles , lo cual alegra a los fanáticos de las selfies. De nueva cuenta la compañía finlandesa Nokia jugó con la nostalgia, y entre los cinco teléfonos celulares que presento en el MWC trajo el mítico 8110, famoso por su aparición en la taquillera película La Matrix. Con dos tonalidades amarillo o negro, este móvil ahora es compatible con las redes 4G y permite descargar aplicaciones de Google, Facebook y Twitter. Según las webs especializadas que asistieron al evento, se desconoce si será vendido en América Latina.

La compañía que mas impresiono fue Samsung, con su nuevo modelo de Smartphone: el Galaxy S9+ (también presento el S9, un poco más pequeño). Esta nueva versión presenta una pantalla de 6,2 pulgadas, la más grande del mercado actual y mantiene la misma línea de diseño de sus predecesores. El cambio más notable se introduce en las dual cámaras fotográficas, ahora de apertura variable, unos altavoces estéreo, el uso del procesador Exynos 9810 , el más potente del sector.

El año pasado Apple presento en su iPhone X a los Animojis (emoticonos animados) y Samsung no quiere ser menos y en el MWC dio a conocer AR Emoji, algo como la transición natural de los emojis de las dos a las tres dimensiones.AR Emoji crea una versión digital del propio usuario. La diferencia con Apple es que mientras este registra su cara detectar expresiones y aplicar una máscara por encima, AR Emoji crea un modelo en 3D del rostro humano y graba hasta 18 expresiones para un uso posterior.