Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

Los móviles, un arma poderosa ante los desastres

Por DianaLeon

Según quedó demostrado en Mobile World Congress (MWC) en Barcelona este año, los celulares están transformando la manera en la que los rescatistas responden ante las crisis, permitiendo identificar con exactitud los lugares más afectados en situaciones de desastres como un terremoto, huracán u otro. Además de que facilitan las donaciones a los damnificados.

Los teléfonos móviles están presentes en casi todas las esferas y acciones de nuestra vida diaria y es que la tecnología ha ido condicionando nuestra cotidianidad. Y según quedó demostrado en el pasado Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, los móviles están transformando la manera en la que los rescatistas responden ante las crisis humanitarias, permitiendo identificar con exactitud los lugares más afectados ante situaciones de desastres como un terremoto, huracán u otro.

Además, las aplicaciones para hacer donaciones de manera sencilla son una fuente importante de recursos para la asistencia, según indicaron socorristas y especialistas en tecnología participantes en el evento.

Como explicó Mats Granryd, director general de GSMA, la asociación de operadores móviles que organiza el congreso, las compañías de telecomunicaciones pueden detectar los lugares donde están los afectados por un desastre rastreando la ubicación de sus teléfonos móviles. GSMA trabaja con 20 grandes operadoras de telecomunicaciones en más de 100 países para establecer directivas sobre cómo recopilar y analizar datos de sus redes durante catástrofes.

Como uno de los ejemplos de colaboración, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, trabaja con las operadoras móviles para saber dónde va la gente que huye de un área de desastre o conflicto, según explicó su directora de tecnología, Enrica Porcari. Y añadió que es muy importante saber a dónde tienen que dirigir la ayuda para garantizar que le llega a la gente.

Las fotos y mensajes que la gente intercambia en redes sociales permiten a las agencias humanitarias conocer las condiciones sobre el terreno. En una línea similar está el ejemplo de la estadounidense agencia federal de emergencias (FEMA), que lanzó una aplicación que permite tomar fotos que son automáticamente geolocalizadas, posibilitando así identificar las zonas más afectadas.

En adición, los smartphones se han convertido en herramientas de recaudación de donaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, el porcentaje de donaciones en línea mediante los móviles llegó al 21 por ciento en 2017, mientras que en 2014 era solo del 9 por ciento, según un informe del Blackbaud Institute.