La dieta DASH que contribuye a la prevención de la depresión
Se trata de una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales que promete que previene enfermedades físicas y depresión en los adultos mayores o de la llamada tercera edad, de acuerdo a un informe emitido posterior al Congreso Anual 2018 de la Academia Americana de Neurología, que se encuentra sesionando en la ciudad de Los Ángeles.
La investigación presentada está basada en un esquema de alimentación diseñado para disminuir las elevadas cifras de presión sanguínea, el colesterol e igualmente bajar de peso.
Mejor conocida como dieta DASH, acrónimo en inglés del término ‘enfoques dietéticos para frenar la hipertensión’, este tipo de alimentación contribuye a prevenir la depresión en el adulto de la tercera edad, enfermedad recurrente en la población asociada igualmente a problemas de memoria, hipertensión, hipercolesterolemia, o que han sufrido un ictus, indicó Laurel Cherian, especialista y líder de la investigación en cuestión.
La investigación siguió la evolución de 964 personas con edades cuyo promedio se encontraba entre los 75 y 80 años, quienes durante más de seis años respondieron a cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios y también se sometieron a evaluaciones psicológicas, con el objetivo de medir los niveles de depresión que podían tener. El estudio, que incluyó participantes que se alimentan a través de la dieta mediterránea y la occidental, demostró que las personas con mayor seguimiento de la dieta sugerida, DASH, presentaban un menor riesgo de depresión. Mientras que aquellos que se alimentan de la manera occidental, con alto contenido en grasas saturadas y carnes rojas presentaron cifras que indicaban el porcentaje de mayor riesgo.
Cherian subrayó que son necesarias otras investigaciones con el objetivo de confirmar los resultados e identificar los mejores componentes de la dieta DASH, que sin dudas contribuirá a que las personas de la tercera edad preserven su salud cerebral, indicó. Sin embargo, no solo los factores de la salud cerebral se encuentran en juego con el llevar una dieta no balanceada, sino también, como señala esta y otras disimiles investigaciones, igualmente presentan mayor riesgo a tener problemas de hipertensión, cardiopatías, entre otras enfermedades asociadas al mal funcionamiento del flujo sanguíneo. Por lo que lo ideal, en cualquier etapa de la vida, aunque principalmente en la tercera edad, es llevar una dieta rica en vegetales, frutas y cereales integrales, como la que proponen los especialistas.