Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 26 de marzo de 2018

Emergencia ambiental en Colombia

Por DissyAM

Una situación medioambiental compleja se ha generado en el noreste de Colombia producto del derrame de unos 23.000 barriles de crudo que desde comienzos de este mes contaminan quebradas y ríos. La dirección de la compañía estatal Ecopetrol dijo que está a la espera de equipos procedentes de Estados Unidos para contener la situación, publicó la agencia DPA.

Sin embargo, aún falta para que esto ocurra, pues de acuerdo con lo expresado por el presidente de la empresa, Felipe Bayón, los equipos deben llegar al país el próximo miércoles. Mientras, el deterioro de la flora y la fauna del lugar se mantiene, de ahí que se hable ya de una emergencia ambiental, pues en los días que lleva contaminando el entorno el petróleo derramado, es incierta la cantidad de peces, tortugas y serpientes que han muerto, así como el daño a otras especies de animales y plantas.

Según declaraciones del presidente de la compañía petrolera a la cadena de radio RCN, la situación, que se prolongará todavía por varios días, debe quedar controlada definitivamente con la entrada en funcionamiento de una torre de mantenimiento de pozos, equipamiento que se debe traer desde los Estados Unidos. No obstante, Bayon dijo que los trabajos de los técnicos de la empresa que dirige han logrado disminuir el alcance del derrame.

La emergencia se generó cuando comenzó a derramarse un pozo ubicado en el caserío de La Lizama, muy cercano a la ciudad de Barrancabermeja, donde desde hace varios años habían terminado los trabajos de exploración de Ecopetrol. Investigaciones sobre los hechos indican que es posible que todo se haya originado debido a movimientos telúricos subterráneos en la zona, precisa DPA.

El gobierno ya se ha pronunciado sobre el asunto, pues el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, refirió que se han tomado medidas técnicas, ambientales, legales y sociales, para tratar de contrarrestar lo que catalogó como un desastre ambiental. El titular apuntó que la prioridad es controlar la emergencia, y que luego se hará limpieza. Con relación a la investigación señaló que cuando la situación esté controlada procederán a determinar si el pozo no fue bien sellado por la empresa Ecopetrol.