Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 6 de marzo de 2018

El último ingrediente de la capa terrestre

Por EvelynR

De acuerdo con los científicos sobre el proceso de creación de la corteza continental terrestre, esta se formó a través de procesos magmáticos, de ahí que las rocas ígneas o magmáticas se formaron por la cristalización de la masa fundida (magma) y se agruparon para formar la corteza. Aunque esta teoría es válida, los modelos que analizan la formación de la corteza no han podido explicar los misteriosos altos niveles de níquel y cromo. Pero recientemente, investigadores de la Universidad de Curtin, en Australia, han identificado un ingrediente que faltaba en los datos sobre la composición química de la corteza terrestre. 

El ingrediente es la peridotita, una roca ultramáfica que se erosionó con el paso del tiempo y contribuyó a la composición y formación de la corteza continental como la conocemos. El equipo llegó a estas conclusiones al analizar muestras de rocas recolectadas en Australia Occidental, Noruega y Canadá.

El investigador principal, Andreas Beinlich, explica que su investigación fue capaz de explorar una nueva teoría de que la composición química de la corteza terrestre puede explicarse más completamente por la adición de roca ultramáfica desgastada y erosionada, que es rica en magnesio, níquel y cromo, pero pobre en sílice.

De acuerdo con los especialistas, la cantidad de roca ultramáfica erosionada que se requiere para compensar el desequilibrio de níquel y cromo es pequeña, pero señalan que esto tiene un efecto distinto en la composición química de la corteza terrestre.

El estudio muestra que la transferencia de níquel y cromo de la roca a la corteza tuvo que darse a través de la intemperie y la erosión, básicamente impulsada por reacciones químicas entre rocas y fluidos, entre los que se incluyen el agua del océano, de lluvia y subterránea.

Beinlich concluye que considerar estas reacciones fluido-roca como un proceso que contribuye a la formación de la corteza continental brinda una nueva explicación para entender la formación de la corteza terrestre y su historia geológica.