Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 14 de marzo de 2018

El último adiós a Hawking, un grande de todos los tiempos

Por Manolo

La comunidad científica despertó hoy 14 de marzo con una devastadora noticia: la desaparición física del científico y divulgador británico Stephen Hawking. Este lamentable suceso tuvo lugar durante la pasada madrugada, en su hogar de la ciudad de Cambridge. Lucy, Robert y Tim, sus tres hijos, ofrecieron un comunicado a la prensa para expresarse en nombre de toda la familia, además de comunicar esa triste novedad a los numerosos seguidores y admiradores de la obra de su padre.

El investigador, que al fallecer contaba 76 años de existencia, desde 1962 había sido notificado que a lo largo de toda su vida adulta padecería una enfermedad motoneuronal, la cual se asocia con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). No obstante, supo sobreponerse muchas veces a reto que esta condición suponía, y continuó haciendo ciencia toda su vida.

La comunidad científica despertó el 14 de marzo con la conmovedora noticia de la partida física del científico y divulgador británico Stephen Hawking. El lamentable suceso tuvo lugar esa misma madrugada, en su hogar en la ciudad de Cambridge. Sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim ofrecieron un comunicado a la prensa para expresar los sentimientos de la familia ante la pérdida, además de anunciar la triste novedad a los numerosos seguidores y admiradores de la obra de su padre.

El investigador contaba 76 años de existencias, pero desde 1962 había sido notificado que a lo largo de toda su vida adulta padecería una enfermedad motoneuronal, la cual se asocia con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Estamos profundamente entristecidos”, expresó la única hija de Hawking. “Nuestro amado padre era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, han motivado a personas de todo el mundo”.

Hawking había nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, aunque su familia era natural de Londres. Desde la más temprana juventud despuntaron sus aptitudes para la física y la matemática. A esta última pensaba dedicarse al llegar a los estudios superiores. Con el tiempo perfilaría sus intereses hacia la física. Sus compañeros de colegio lo llamaron “el Einstein” por su gran devoción por la ciencia y el conocimiento. Obtuvo su diploma de grado en la Universidad de la misma ciudad donde nació y comenzó su doctorado en Cambridge.

Fue a principios de la década de los 60 del pasado siglo cuando sus indagaciones alcanzaron relevancia en la comunidad científica del Reino Unido. Hawking era realmente joven en aquel momento. Junto a su compañero Roger Penrose describió su teoría de la singularidad del espacio. Su aporte consistió en aplicar la lógica de los agujeros negros al resto del universo conocido.

Durante el resto de su vida, los trabajos investigativos de Hawking estuvieron relacionados con los agujeros negros y la relatividad, basado en los postulados de Albert Einstein. Pero su labor fue más allá de la simple indagación científica y el reconocimiento de los resultados académicos en los estrechos marcos de las Academias de Ciencias. El físico británico creía que todos tenemos derechos por igual a acceder al conocimiento. Por eso, otra importante parte de su obra estuvo dedicada a la escritura de libros divulgativos para personas no especializadas. El más popular de ellos, “Breve historia del tiempo” cumplirá treinta años este 2018.

Por otra parte, la figura del investigador es asociada por muchos a la dedicación y el sacrificio. Tenía apenas 22 años cuando le fue diagnosticada la letal enfermedad con la que conviviría durante más de cinco décadas. Poco a poco, el padecimiento provocó que tuviera que ir a todos lados en una silla de ruedas y le imposibilitó el habla sin la ayuda de un sintetizador de voz. Sin embargo, esto no detuvo al científico. Continuo su vida con una mezcla de su deslumbrante ingenio y con matices que solo su capacidad de reír pudieron convertirlo en un ejemplo para muchas personas a lo largo de todo el planeta.

Las palabras de homenaje a la vida de Hawking ya se escuchan en diversas partes del mundo. Colegas y amigos han hecho breves declaraciones que denotan la relevancia del investigador para la comunidad científica internacional. Algunos de sus compañeros de la Universidad de Cambridge realizaron un video para rendir tributo al experto. Algunos de ellos han expresado que es imposible no reconocer la trayectoria tan destacada del inigualable hombre.

Stephen Toope, colega de Hawking y vicerrector de la Universidad de Cambridge afirmó en sus palabras de homenaje: “El profesor Hawking fue una persona única que será recordada con cariño y afecto no solo en nuestra Alma Mater sino en el resto del planeta. Sus aportes excepcionales al conocimiento y a la popularización de la ciencia constituyen su principal legado”.

Curiosamente, Stephen Hawking pronunció en la celebración de sus cumpleaños 75 unas palabras que resumen la visión y la grandeza de un hombre, que desde la enfermedad, nunca dejo de soñar: "Ha sido un momento glorioso estar vivo e investigar sobre física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución".