Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 8 de marzo de 2018

El salario mínimo da un paso adelante en Colombia

Por Jacky

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el salario mínimo de los colombianos será de 781.242 dólares, lo que representa un incremento del 5,9 por ciento. Señaló que el incremento fue concertado con las centrales obreras y que esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que se logra un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo.

El salario mínimo o sueldo mínimo, es el monto mínimo de dinero que se le paga a un trabajador para un determinado período laboral. De acuerdo con la ley, este deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un cabeza de familia en lo material, social y cultural, y también servir para proveer la educación básica a los hijos.

En el caso de Colombia, para este 2018 el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el salario mínimo será de 781.242 dólares, lo que representa un incremento del 5,9 por ciento. El mandatario señaló que este incremento fue concertado con las centrales obreras. Agregó que esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que se logra un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo.

Además del incremento del salario mínimo, también habrá un aumento del 6.1 por ciento para el auxilio de transporte, lo que beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el salario mínimo. Con este aumento, el salario mínimo pasa de $737.717 a $781.242, mientras que el auxilio de transporte asciende de $83.140 a $88.211.

El mandatario concluyó que esperan que el incremento concertado mejore el consumo de los hogares del país, porque esto contribuye también a mejorar la economía.

En ese sentido, en opinión del consultor empresarial Isaac Niño, en lo referido a los trabajadores el aumento aliviará a los estratos más bajos y recuperará parte del poder adquisitivo que han perdido. Pero por el lado de los empresarios, la carga laboral de las empresas aumenta en un 40 por ciento por efecto de la carga parafiscal.

Como señaló el presidente Santos, los acuerdos sobre el salario siempre son generadores de controversia. En ese sentido, Jhon James Mora, director Programa Economía de Icesi considera que si bien este acuerdo es un triunfo del presidente, no lo es de la Comisión de Política Salarial, pues después de semanas de negociaciones se necesitó de la intervención del presidente para lograr el acuerdo. En lo referido al mismo, el especialista señaló que aunque no es lo que esperaban los trabajadores, es más de lo que ofrecieron los empresarios.