Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 15 de marzo de 2018

Cuestiones sobre las elecciones colombianas

Por pratts23

El domingo 11 de marzo pasado fueron llevadas a cabo las elecciones en Colombia entre apatía e irregularidades, ya que resultaron con un alto grado de abstencionismo por parte del pueblo colombiano la cual alcanzo más del 50 por ciento y por las diversas denuncias de fraude electorales denunciadas por los votantes.

Los colombianos debían elegir el pasado domingo a los 166 nuevos integrantes de la Cámara de Representantes y los 102 burócratas del Senado. Además, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) contaría con diez escaños. En el transcurrir de las elecciones, los electores expresaron su rechazo a las irregularidades acaecidas en varios centros de votación, como el número insuficiente de papeletas, el uso de copias en su lugar y la compra de votos. Ante los llamados a votar realizados por partidos y dirigentes políticos, la abstención en las urnas electorales fue de más del 50 por ciento.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión Telesur el politólogo Álvaro Villarraga alegó este lunes que Colombia cuenta con un sistema electoral "arcaico", lo que permite irregularidades como las denunciadas, plagado de anomalías, solo participa una minoría que siempre ha sido así. Ayer la votación a lo sumo llegó a un 46 por ciento. La mayoría no es la que decide". De esta manera, el analista recordó que uno de los puntos del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno y la FARC, fue la renovación del sistema electoral para endosar la transparencia y la validez en el control del mismo. "El sistema electoral no es solamente muy arcaico, sino muy afectado de delitos electorales", señaló Villarraga.

Algunos de los excombatientes y aspirantes por la FARC notificaron que no pudieron ejercer su derecho al sufragio, pese a haberse inscrito con anterioridad. De igual forma, usuarios de las redes sociales publicaron vídeos donde se observaba la compra de votos, rechazan la fotocopia de tarjetones y la negativa de extender la jornada cuando aún había electores que querían votar. Medios locales reseñaron que hubo más de 800 delitos electorales cometidos, entre ellos "participación en política de funcionarios públicos, fraude al elector, publicidad engañosa, compra y venta de votos y fraude electoral".