Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 16 de marzo de 2018

¿Cómo funcionan las neuronas durante la toma de decisiones?

Por Jacky

Los científicos e incluso las personas dedicadas a otras esferas no vinculadas a la ciencia, siempre hemos tenido curiosidad por ver cómo funciona nuestro cerebro, pues aunque sabemos de la manera en que se forman y producen los procesos cerebrales, es todo un reto el observar los cambios que se dan en este órgano cuando pensamos.

Es por ello que los especialistas trabajan arduamente y, el investigador Ranulfo Romo Trujillo, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM (México), llevado por el interés de conocer cómo se comunican las neuronas entre ellas, qué hacen cuando pensamos y cómo son los procesos de la memoria y la toma de decisiones, desarrolló un método que permite adentrarse al cerebro de monos Rhesus entrenados para decidir y realizar ciertas acciones.

Actualmente Romo trabaja con el investigador Román Rossi Pool, también del IFC y ambos decodificaron, en directo, el funcionamiento de neuronas mientras éstas toman decisiones.

Rossi explicó que cuando la información entra al cerebro lo hace de manera muy homogénea, pero añade que cuando se registran las células de áreas más avanzadas, en donde radican la memoria y las decisiones, comienza una gran heterogeneidad de respuestas. La interrogante de los especialistas era cómo el cerebro hace para darle sentido a esa heterogeneidad neuronal en actividades más avanzadas para entender eventos emergentes.

Romo caracterizó el funcionamiento individual de las neuronas pero son muchas y tan complejas sus respuestas en una sola área del cerebro, que costaba darle sentido a cómo se podían juntar para producir estas dinámicas complejas. De ahí que, por el momento abordan poblaciones de neuronas que tienen respuestas mixtas, aunque es difícil agruparlas.

En su cerebro los monos hacen cosas, y esta información es usada por los científicos para analizar esa población heterogénea y diversa de neuronas. Mediante el método estadístico pueden obtener lo fundamental, hacer una síntesis y reflejar qué hace una población de neuronas asociadas con el pensamiento, su memoria, su autobiografía, la toma decisiones y la recompensa.

Por la utilidad de las observaciones, el artículo fue publicado en la revista Neuron, la más importante de neurociencias. En ese sentido, Romo considera que es el primer artículo que realmente decodifica lo que sale de todo el conjunto.

Según explica Rossi, en su estudio tratan de abordar cómo esa diversidad de neuronas se puede combinar en respuestas que posibiliten entender qué hace el cerebro para resolver el problema. Cuando el mono piensa, los especialistas pueden estudiar directamente el proceso biológico subyacente. De acuerdo con Rossi, el área de estudio es la corteza premotora dorsal a la que se le ha asignado un rol premotor, pero que en realidad está involucrada en procesos cognitivos más complejos.