Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 12 de marzo de 2018

Comienza el desprendimiento del Perito Moreno

Por Camila.Mayo

Un nuevo desprendimiento del glaciar Perito Moreno, en Argentina, ha suscitado la curiosidad de numerosos turistas que asisten a observar el impresionante espectáculo. Los argentinos, privilegiados con asientos de primera fila en uno de esos hermosos escenarios que nos muestran las maravillas del universo, son los primeros en dejarse seducir y viajar a la provincia de Santa Cruz.

El glaciar Perito Moreno, junto a otros de sin igual belleza como él, mereció el título de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1981. Su singularidad, sin embargo, no estriba en sus encantos, sino en que, sin importar el frío que haga en la región, el proceso de desprendimiento ocurre como algo cíclico, pero a la vez, sorprendente.

Según explican los científicos, no es un fenómeno que ocurra todos los años y tampoco tiene, hasta ahora, relación directa con el cambio climático, es un suceso natural y se ha estudiado que su periodicidad se encuentra entre los dos a cuatro años. En esta ocasión, desde temprano comenzó el derrumbe del puente natural debido, de acuerdo con un cable de la agencia Prensa Latina, a una filtración en la pared de hielo. El derrumbe, no obstante, no debe ocurrir de inmediato, sino que se espera que demore unos dos o tres días. Los guardaparques del área Glaciar Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, precisaron que se detectó una filtración y se hizo evidente su ruptura, pero para mantener la seguridad de los visitantes y el disfrute de los mismos. se implementó un operativo especial.

Como parte de esas medidas las autoridades del parque han dispuesto que la puerta de ingreso al lugar abra desde las 8:00 hasta las 20:00, hora local, aunque se podrá estar en el área solo mientras haya horas de luz. Otra acción es que, con el propósito de evitar accidentes, el balcón inferior continúa cerrado, a la vez que el personal evalúa el comportamiento del Glaciar y, en caso de ser preciso, se cerrará algún otro tramo. Hasta el momento el monitoreo ha arrojado que el agua comenzó a pasar del Brazo Rico al Canal de los Témpanos y su erosión debe provocar, eventualmente, la precipitación del impresionante puente de hielo.

Al respecto Matilde Oviedo, especialista del Parque Los Glaciares, interrogada por Univisión sobre si el quiebre del puente del glaciar debería ser una preocupación para los científicos, respondió que es común en este tipo de formaciones que haya una tendencia a perder masa, proceso al cual se le denomina retroceder cuando se trata de masa de la parte frontal, o se dice que se va achicando. En el caso particular del glaciar Perito Moreno, las investigaciones llevadas a cabo por científicos del Parque y otros, han demostrado que este tiene la peculiaridad de que pierde masa del centro con cada ruptura, pero luego la vuelve a recuperar con el paso de los años y entra nuevamente en contacto con la tierra, hasta romperse otra vez.

Cerca de un millón de turistas visitan anualmente el Parque, ubicado en el sudoeste de Santa Cruz, algunos con la secreta esperanza de poder estar entre los pocos que podrán disfrutar en vivo del espectáculo del rompimiento del Perito Moreno, cuyo continuo movimiento le ha ganado fama internacional en su eterno viaje, ese avance lento y continuo desplazamiento hacia tierra firme. También llama la atención de los viajeros por su característica única de formar una represa con las aguas del brazo Rico, lo cual genera un desnivel de hasta 30 metros. El Perito Moreno, que por esta singularidad pareciera un dique, se inserta en el Parque Los Glaciares, donde hay además otros 47 grandes glaciares, así como otros de menor magnitud, lo que convierte a esta área argentina en el manto de hielo más grande del planeta después de la Antártida.

Se considera como un glaciar a una gruesa masa de hielo, la cual se crea en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. En el caso del Perito Moreno, se trata de una formación que tiene aproximadamente 60 metros de altura, 5 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de largo. Se encuentra ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, que es la tercera concentración de hielo más grande del planeta después de los polos y, por tanto, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. Es Patrimonio Natural de la Humanidad.