Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 12 de marzo de 2018

Colombia subasta su petróleo

Por Camila.Mayo

Colombia vive un momento de auge del mercado petrolero que tiene expresiones dentro y fuera del territorio nacional. Por un lado una de sus compañías se encuentra desarrollando acciones de exploración en otros países, por el otro se planea adjudicar, comenzando en abril, hasta 15 bloques petroleros en áreas en tierra y mar, para la exploración y explotación, lo cual debe iniciar en el mes de mayo, dio a conocer la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Con esta movida la nación está buscando también atender las sugerencias del FMI, el cual recomendó invertir en esta área y mejorar la infraestructura.

Invertir en petróleo, mejorar infraestructura y reducir informalidad

Desde hace cuatro años Colombia no ofrecía nuevas áreas para la extracción de hidrocarburos, pero la apertura actual no es un hecho fortuito: coincide con iniciativas de los países vecinos para atraer nuevas inversiones en este campo. Tanto Argentina, como Brasil, Ecuador, México y Uruguay han anunciado que lanzarán licitaciones para este año, lo cual está motivado por el alza de los precios del crudo y también un incremento de los recursos para la exploración, que en esta industria requieren de una alta especialización y son particularmente costosos. Precisamente la empresa estatal colombiana Ecopetrol es una de las que optará por la licencia de operaciones en los países del área, según han anunciado sus directivos.

Las próximas adjudicaciones colombianas, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, se realizarán en la cuenca Sinu-San Jacinto, situada al noroeste del país, dijo Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en el marco de la conferencia energética CERAWeek. El país está buscando movilizar la inversión extranjera, la cual necesita para reactivar su estancada producción de crudo y gas, señaló el funcionario, quien también explicó que Colombia planea aumentar ligeramente la producción a 900 000 barriles de petróleo equivalente por día en el 2018.

Velandía relató que la última subasta petrolera colombiana, ocurrida en el 2014, logró inversiones de firmas reconocidas como ConocoPhillips y Parex Resources, las cuales se insertaron en siete proyectos no convencionales que están a punto de concluir la etapa de exploración y adentrarse en la de producción temprana de petróleo y gas de esquisto bituminoso. Refirió que esta pausa ha sido útil para reflexionar y obtener experiencia, y que se quiere otorgar la mayor cantidad posible de bloques en este proceso. Por lo pronto Parex Resources y Gran Tierra de Canadá, junto a Nexen Petroleum -unidad de la china CNOOC-, la colombiana Hocol, Talisman Energy de Repsol y la estadounidense Noble Energy ya se encuentran entre las interesadas en la subasta Sinu-San Jacinto.

Luego de completar la subasta, Colombia aspira a ofrecer bloques permanentemente, un mecanismo que fue aprobado el año pasado y se probará en el próximo mes de mayo. El país ha ido registrando paulatinamente un incremento de las reservas de petróleo, ascendentes a 1 659 millones de barriles equivalentes al cierre del 2017, de acuerdo con declaraciones del presidente de la empresa estatal Ecopetrol, Felipe Bayón. El directivo subrayó que el ascenso en las reservas de hidrocarburos es resultado de las nuevas exploraciones de la compañía en territorio nacional y el exterior, y precisó que el índice de reemplazo de reservas fue de 126 por ciento, mientras la vida media de reservas equivale a 7,1 años. Precisamente a finales del mes de febrero de este 2018 se hacían anuncios sobre tres nuevas zonas con crudo disponible, ubicadas en las regiones de Arauca y Santander, hallazgo que fue posible por la asociación con la compañía estadounidense Occidental Petroleum.

El petróleo, uno de los renglones estratégicos para Colombia, ha estado por supuesto en los debates asociados a la campaña electoral, especialmente porque el precio del crudo ha tenido un efecto positivo para la economía colombianade ese país, lo cual permitió que el pasado año se recuperaran aproximadamente 94 millones de barriles de petróleo equivalente, en lo que también influyó la extensión del límite económico de los campos y a la incorporación de nuevos proyectos. El presidente de Ecopetrol destacó asimismo que 201 millones de barriles de petróleo equivalente son producto de la gestión técnica y de la optimización financiera de los activos. Esta es una empresa decisiva para Colombia y está considerada como la segunda entidad petrolera más grande de América Latina, por detrás de la brasileña de Petrobras.