Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de marzo de 2018

Colombia decide su rumbo

Por pratts23

Las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas para elegir a candidatos presidenciales dejaron varias conclusiones con respecto al futuro de Colombia. Los colombianos desatendieron el llamado su mandatario Juan Manuel Santos que los exhortó a votar masivamente en los comicios legislativos para vencer el fantasma del abstencionismo en el país.

A pesar de que el nivel de sufragio incrementó ligeramente con respecto a las elecciones para el Congreso en 2014, más de la mitad de los votantes registrados para elegir el parlamento prefirieron no moverse de sus casas. En las últimas elecciones de hace cuatro años, el abstencionismo para elegir el Senado fue del 56 por ciento, y esta vez, se coloco en el 53 por ciento, con respecto a la Cámara de Representantes pasó del 56 al 52,4 por ciento. En Colombia viven 50 millones de habitantes, un poco más de 36 millones estaban habilitados para votar por el nuevo poder legislativo, que estará conformado por 108 senadores y 172 representantes a la Cámara.

Como segunda conclusión, revalido lo que es sabido en Colombia: la arrolladora maquinaria de la derecha. Los partidos que lograron la mayor votación en el Congreso están encabezados por el uribismo. De modo tal que el Partido Centro Democrático encabezado por el exmandatario Álvaro Uribe, se posiciono como la primera fuerza del Senado con 19 escaños y segunda en la Cámara de Representantes con 32 curules. En segundo lugar en el Senado con 16 escaños, se encuentra el partido Cambio Radical del exvicepresidente Germán Vargas Lleras que se desato en el último año de los Acuerdos de Paz. Como hito histórico, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común contará con 10 escaños, cinco en el Senado y otros cinco en la Cámara para este y el próximo periodo legislativo, según lo pactado en la Habana.

La evidente polarización de la sociedad colombina fue otra manifestación de las consultas inerpartidarias del pasado 11 de marzo, donde fueron elegido por la coalición de izquierda el exalcande de Bogotá Gustavo Petro, y por el bloque de la derecha el uribista Iván Duque, justamente ellos capitanean la intención de voto del electorado. En definitiva la lucha por la silla de la presidencia se vislumbra muy cerrada en Colombia.