Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 4 de marzo de 2018

Becas para los jóvenes colombianos

Por EvelynR

Los proyectos sociales que involucren el desarrollo y la mejora de la situación de los niños y jóvenes deben ser una de las prioridades de cualquier gobierno. En el caso de Colombia hemos analizado otras tareas desarrolladas por ONGs. En esta ocasión nos acercamos al proyecto de becarios en educación superior de Cerro Matoso, en Colombia. Este beneficia a 104 jóvenes de la región mediante la donación de modernas instalaciones y equipos al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el fortalecimiento institucional de centros educativos rurales.

Una de las prioridades de Cerro Matoso es contribuir a la formación de los jóvenes en la región; es por ello que se generó desde el 2013 el Programa de Becas para facilitar el acceso a la educación superior, técnica y tecnológica, del que se han beneficiado, como mencionábamos, 104 jóvenes, 58 por ciento de ellos mujeres. Estos jóvenes adelantan sus estudios superiores en centros educativos de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Montería.

Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, asegura que es un orgullo para la empresa construir hombro a hombro los sueños de los becados, que son jóvenes con grandes aspiraciones y deseos de superación. Considera que ese es el proyecto más hermoso que adelanta su empresa, porque servirá para transformar la vida de las comunidades.

Con una inversión de 5 millones de dólares, el proyecto de Cerro Matoso aportó la infraestructura en la que funciona el SENA del Alto San Jorge, que beneficia a más de 200 mil habitantes del departamento, donde se forman unos mil aprendices.

La iniciativa está contenida en la Alianza por lo Social, el convenio público privado más grande del país. Firmado en 2013, tiene una inversión de 45 mil millones de dólares en planes de salud, agua, vivienda, cultura, recreación y educación.

De acuerdo con los creadores y los propios pobladores, el establecimiento del SENA en Montelíbano está mejorando la vida de la región, por ejemplo con la motivación de los pobladores que pueden ahora estudiar ahorrando en transporte y alojamiento. Además, Cerro Matoso activó un plan de becas en operarios y tecnología y ofrece la oportunidad para que algunos de los aprendices realicen las prácticas en la empresa.

El proyecto ha tenido un impacto beneficioso también en la educación en las comunidades aledañas a la operación mediante obras de infraestructura escolar de las instituciones educativas, gracias a su Alianza por lo Social; proyecto en el que invirtieron cerca de mil 600 millones de dólares en las Instituciones Educativas de varios municipios del departamento.