Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de marzo de 2018

Barranquilla 2018 da los últimos toques preparativos

Por Aliet Arzola

Los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, siguen enfrascados en culminar cada una de las obras en tiempo, de cara a la cita multideportiva regional que comenzará el 19 de julio y se extenderá hasta el 3 de agosto. Miles de atletas de casi 40 países arribarán a la urbe cafetera, que ya organizó esta lid en 1946.

De acuerdo con Gonzalo Baute, secretario de Deportes del Distrito, muy pronto se entregará la Villa de los deportistas, en la cual confluirán cerca de 8 000 personas entre atletas, entrenadores, personal médico, técnicos y voluntarios. Estos últimos, se estima que alcancen la cifra de 4 500, de los cuales un buen grupo realizará una importante labor de apoyo en la Villa, que cuenta con un área de 60 000 metros cuadrados e incluye múltiples servicios. Por ejemplo, Daniel Noguera, director de los Centroamericanos, explicó que la Villa contará con diversas salas de atención médica (reanimación, odontología, urgencias, rayos X, laboratorios y farmacias), así como zonas de entretenimiento que incluyen desde espacios para la oración y la predicación, hasta áreas de aeróbicos y spinning.

Esta Villa representa una notable mejoría respecto a la anterior edición de hace cuatro años en Veracruz, donde varias delegaciones tuvieron que buscar hospedaje en hoteles aledaños, lo cual provocó molestias y dificultades logísticas entre los participantes. Según Baute, en Barranquilla los competidores encontrarán una Villa de nivel olímpico aunque en menor escala, y adelantó en declaraciones recogidas por el Comité Olímpico colombiano que la misma estará lista a finales del presente mes de marzo, al margen de zonas comunes, parqueos y gimnasios, facilidades que por su escasa complejidad se terminarán en abril.

Vital para este acelerón en cuestiones organizativas, en los últimos meses previos a los Juegos, será la adición de 30 000 millones de pesos al presupuestos de la cita, anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos hace solo unos días. Con este importante monto, se garantiza la total cobertura y el cumplimiento de los plazos para brindar a la comunidad de Centroamérica y el Caribe el espectáculo que esperan, aseguró Baltazar Medina, titular del Comité Olímpico en la nación cafetera, que no recibe una lid multideportiva desde el 2006, cuando Cartagena de Indias también acogió la cita múltiple regional más antigua del mundial.

En otro orden, Armando Segovia, director técnico de los Juegos, develó que tras la conclusión de la inscripción de la llamada “lista larga” hay un total de 16 110 personas (deportistas y oficiales) anotadas para el certamen. En esta lista preliminar las naciones podrán anotar a sus preselecciones completas por deporte, pero después, cuando llegue el punto de la inscripción numérica, cada país deberá incluir solo a atletas colocados originalmente en la “lista larga”. Este primer paso de inscripción es muy importante, pues permite conocer la cantidad de participantes en cada una de las 470 pruebas convocadas, en las cuales debe haber un mínimo de cinco delegaciones concursantes para ser válida. Al cierre del conteo, Colombia lideraba la lista de inscritos con 1 951 atletas en 35 deportes, seguido por México (1 889) y Cuba (886).