Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 21 de febrero de 2018

Venezuela: el partido de Capriles no se presentará a las elecciones

Por Gabriela

Los comicios presidenciales en Venezuela estaban pactados para finales de año, pero recientemente las autoridades del país decidieron adelantarlas para el 22 de abril y tras el diálogo de paz que mantuvo por varios meses el Ejecutivo del presidente suramericano Nicolás Maduro con la oposición en Santo Domingo (capital de República Dominicana).

Respecto a estos sufragios, tal parece que el actual mandatario venezolano, candidato por el Partido unido Socialista de Venezuela (PSUV) no tendrá oposición. Recientemente, el partido opositor Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles no participará en las elecciones de abril, pues considera que estas serán fraudulentas ya que no ofrecen condiciones justas. De acuerdo con un comunicado de dicho organismo “con vista a la negativa reiterada del Gobierno nacional a otorgar las garantías para elecciones libres y democráticas establecidas en la Constitución (...) hemos decidido NO participar en dicho proceso fraudulento”.Dicho documento también expresa que en la actualidad no existen las condiciones necesarias en Venezuela para acudir a una cita electoral.

Por otra parte, el PJ sí apoya la creación de un Frente Amplio, el cual incluya a todos aquellos sectores de la oposición del país sudamericano que han manifestado su rechazo a la “farsa electoral”, pues piden garantías establecidas en la Carta Magna en aras de que estos comicios sean transparentes. El partido militado por Capriles y el expresidente del Parlamento nacional Julio Borges, dijo que mantendrá la “'lucha dentro y fuera del país para lograr un cambio político en elecciones libres”.

Por su parte, otro de los partidos opositores, Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor Leopoldo López, encarcelado debido a las guarimbas del 2014, también dijo que no respaldará el “fraude electoral” del 22 de abril, por lo que no se postulará como partido ni apoyará a ningún candidato.

Ambos partidos (PJ y VP) son dos de los cuatros principales miembros de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual no ha anunciado hasta el momento ningún tipo de decisión conjunta tras el llamado a las urnas.

En tanto, al menos tres dirigentes opositores han expresado su intención en convertirse en candidatos electorales y rivales de Maduro.