Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 22 de febrero de 2018

Una española que pide asilo político en Suiza desesperadamente

Por Steve AM.

La ex diputada de la Parlamento de Cataluña por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Anna Gabriel ha confirmado esta semana en una entrevista al periódico suizo Le Temps que no irá a declarar el próximo miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por la causa abierta contra los responsables políticos del proceso soberanista.

Por no ir a declarar ante el Supremo, Gabriel se arriesga a una orden de extradición, una amenaza que su abogado en Suiza considera, no obstante, poco probable. En el capítulo 13 del código criminal suizo se recoge los delitos contra el Estado y la seguridad nacional. En el artículo 265 indica que cualquier persona que lleva a cabo un acto con el objetivo, a través del uso de la violencia, de cambiar la constitución de la Confederación o de un cantón o deponer a las autoridades estatales designadas constitucionalmente o incapacitarlas para ejercer sus poderes o de separar una parte del territorio suizo de la Confederación o una parte de un cantón, está sujeto a una pena de cárcel de no menos de un año.

Para que se conceda la extradición, al menos una de las infracciones imputadas debe ser sancionada tanto en Suiza como en el extranjero, según un documento de la Unidad de extradición de la Oficina Federal de Justicia de mayo de 2016. Este podría denegarse si el procedimiento en el extranjero tiende a perseguir o castigar a la persona por sus opiniones políticas.

También es un motivo de denegación que el acto imputado tenga carácter político, en base al artículo 3 de la ley federal suiza sobre la asistencia judicial internacional en materia penal. Olivier Peter, quien es el abogado en Suiza de Gabriel, explica a Le Temps respecto a la posibilidad que España emita una orden de extradición que su clienta está siendo procesada por razones políticas, lo que haría ilegal una solicitud de extradición. Según su abogado, confían en que las autoridades suizas se nieguen a legitimar el encarcelamiento de parlamentarios por defender el derecho a voto.

Una vez cursada una petición de extradición, Gabriel tendría derecho en Suiza a oponerse y exponer sus motivos en una vista. Pero, nen última instancia, es la Oficina Federal de Justicia quien decide sobre la extradición aunque cabe un recurso ante el Tribunal Penal Federal en un plazo de 30 días.

Anna Gabriel es una política y educadora social española. Desde el mes de octubre de 2015 hasta el 28 de octubre del 2017, fue diputada en el Parlamento de Cataluña por la Candidatura de Unidad Popular, en la que milita desde 2002. Es miembro de Endavant, cofundadora del colectivo Terra i Llibertat1​ y afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT). Además en el periodo de 2003 a 2011, fue concejal del Ayuntamiento de Sallent y, del año 2013 al 2015, fue coordinadora técnica del Grupo CUP-EA en el Parlamento de Cataluña.

En 2011 se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña pero no logró escaño. Entre el año 2013 y 2015, trabajó en la Oficina Técnica del Grupo Parlamentario de la CUP-AE como coordinadora. En 2013 fue portavoz de la campaña Independència per canviar-hotot (Independencia para cambiarlo todo) organizada por varias organizaciones políticas, sociales y culturales. En las elecciones de septiembre de 2015, tras ganar elecciones primarias, fue la número dos de la lista de la CUP por Barcelona10​ y logró uno de los 10 escaños de la CUP en el Parlamento de Cataluña.