Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 26 de febrero de 2018

Pistas científicas sobre la infidelidad

Por EvelynR

La infidelidad es una de las situaciones que más afecta o termina con las relaciones de pareja. Esta conducta es bastante difícil de detectar y muchos se preguntan cómo pudo haberle sido infiel su pareja. Pues bien, investigadores de la Universidad Estatal de Florida publicaron recientemente un informe en el que identifican una serie de predictores claros de infidelidad.

 

El equipo dio seguimiento a 233 parejas de recién casados por 3 años y medio y documentó detalles íntimos de sus relaciones como la satisfacción conyugal, el compromiso a largo plazo, si se habían sido infieles y si aún estaban juntos.

Los estudiosos comprobaron 2 procesos psicológicos que todas las parejas tienen en diversos grados, llamados desvinculación intencional (capacidad de desviar la atención de una persona que podría considerarse una opción amorosa) y minusvaloración de posibles candidatos románticos (tendencia a degradar mentalmente el atractivo de un posible amante, aún si es especialmente apuesto).

En el estudio se le mostraron a los recién casados fotografías de hombres y mujeres muy atractivos, y de otros de aspecto promedio. Los participantes que rápidamente desvincularon su atención de la imagen de alguien atractivo tenían menos probabilidades de ser infieles: quienes desviaron la mirada unos pocos cientos de milisegundos más rápido que el promedio obtenían casi un 50 por ciento menos de probabilidades de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Mientras que a los que les llevó un tiempo significativamente mayor apartar la mirada, tenían un mayor riesgo de infidelidad, y sus matrimonios, más probabilidades de fracasar.

La tendencia de rebajar el atractivo de posibles parejas también disminuyó el riesgo de infidelidad y acrecentó la probabilidad de mantener la relación: las personas fieles evaluaron las alternativas románticas más negativamente. Ambas reacciones (desconexión y minusvaloración) redujeron el riesgo de infidelidad y fueron predictores de relaciones con una mayor probabilidad de éxito.

Según el autor principal de la investigación, Jim McNulty, estas reacciones son automáticas, las personas no necesariamente están conscientes de lo que están haciendo o por qué lo están haciendo. Explica que esos procesos son en gran parte espontáneos y sin esfuerzo, y pueden estar modelados por la biología o las experiencias de la primera infancia.

El estudio también encontró que las personas más jóvenes y los que estaban menos satisfechos con sus relaciones eran más propensos a ser infieles. Sorprendentemente, quienes estaban satisfechas con el sexo en su relación eran más propensas a participar en la infidelidad, quizás porque se sentían más positivas sobre el sexo y lo buscarían independientemente de lo bien que marchara su relación principal.

En cuanto al atractivo físico, se asoció negativamente con la infidelidad en las mujeres, pero no en los hombres. Esto quiere decir que las mujeres menos atractivas tenían más probabilidades de ser infieles, mientras que en el caso de los hombres, son más propensos a ser infieles cuando sus parejas son menos atractivas.

Por otra parte, los hombres que indicaron tener más parejas sexuales a corto plazo antes del matrimonio presentaban más probabilidades de tener una aventura, mientras que les sucedía lo contrario a las mujeres.

Los especialistas del estudio señalan que estos hallazgos son más importantes debido a la alta tasa de divorcios, que en Estados Unidos, por ejemplo, oscila entre el 40 y el 50 por ciento, además, que la existencia de las redes sociales hace que sea más fácil conectarse con los demás.