Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 26 de febrero de 2018

El delito de crear perfiles falsos

Por EvelynR

Desde hace tiempo se viene hablando de los perfiles falsos o Fakes que se crean en las redes sociales. Particularmente Facebook ha realizado una lucha contra estos. Al referirnos a perfiles falsos, hablamos de aquellos que abren un perfil de un bebé o una mascota como si ese ser fuera el propietario real, hasta algunos utilizan perfiles para comercializar sus empresas u otros que se hacen pasar por alguien que no existe para acosar/seguir libremente a una persona.

El daño causado por estos perfiles debe tomarse en serio, pues según expertos de seguridad global de Mark Goodman, 160 mil páginas de Facebook son hackeadas todos los días para obtener datos como números celulares, seguimiento de ubicación, acoso, spam cargado de virus y robo de identidad.

Colombia no queda exenta de estos ataques y esta semana la Policía Nacional anunció a través de sus redes sociales, que cualquiera que cree un perfil falso para perjudicar a terceros está catalogada como un delito. El mensaje que publicaron las autoridades señalaba que “Crear FAKES (perfiles falsos) para perjudicarle la vida a alguien es un delito y trae consecuencias”. A partir de este enuncio en Twitter se espera que las medidas cuando se infrinja la ley de esta manera sean más drásticas.

Diego Santos, consultor y director de 242 manifestó que a buena hora las autoridades están empezando a involucrarse en el tema de redes sociales, porque quedó comprobado que a compañías como Facebook o Twitter les quedó grande el trabajo del monstruo que crearon, señalando que es un descontrol absoluto.

El consultor recalcó que la importancia de mantener vigilado este tema está en el hecho de que no todo el mundo es un experto en temas de seguridad y de protección de sus cuentas, y los mecanismos que ofrecen las redes sociales para proteger son bastantes complejos.

En lo relativo a las medidas que deberían tomar las entidades para evitar este tipo de delitos, dijo que es una responsabilidad propia y quizás las empresas, universidades y colegios deberían tener una capacitación para empleados y estudiantes.