Pedro Causil agranda la leyenda colombiana sobre hielo
La histórica labor de Sebastián Uprimny en el debut colombiano en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang hacía presagiar una buena labor del reducido combinado cafetero en tierras sudcoreanas, pero a inicios de esta semana, el patinador Pedro Causil superó las expectativas al anclar en el puesto 20 de la final de velocidad a 500 metros, el mejor resultado de cualquier deportista tricolor en estas lides sobre hielo.
Causil, doble titular del mundo y cuatro veces medallista en la modalidad clásica de patinaje de velocidad, no hizo quedar mal a sus parciales y batalló por un puesto de cabecera en la discusión de las medallas, aunque era consciente de lo complicado del reto. Antes de la fugaz competencia, en la que cada competidor emplea menos de un minuto para recorrer el circuito ovalado a 500 metros, el colombiano reafirmó que subir al podio era prácticamente imposible para un atleta con tan corta experiencia como él en citas invernales, en las cuales comenzó a incursionar hace solo dos campañas. No obstante, su desempeño llamó la atención en Pyeongchang, porque fue el quinto clasificado del continente americano, superado por un estadounidense y tres canadienses.
En Gangneung, sede de la prueba, el abanderado del país sudamericano en la magna cita de Corea del Sur estampó registro de 35.196 segundos, alejado a 78 centésimas del ganador de la prueba, el noruego Håvard Holmefjord Lorentzen, quien detuvo los cronómetros en 34.41 y rompió por un récord olímpico (34.42) con 16 años de vida desde que el estadounidense Casey FitzRandolph lo impusiera en Salt Lake City 2002. Al europeo lo escoltaron en el podio el anfitrión Cha Min-kyu (34.42) y el chino Gao Tingyu (34.65). Como dato llamativo, los holandeses Jan Smeekens y Ronald Mulder, medallistas de plata y bronces, respectivamente, en la memorable carrera de la pasada edición de Sochi 2014 (por primera vez tres hombres del mismo país subieron al podio en los 500 metros), ahora quedaron alejados de las preseas en la décima y séptima posición, por ese orden.
Sin dudas, competir entre estos monstruos de la disciplina y hacerlo bien es el mejor premio para Causil, quien a sus 26 años todavía puede aspirar a más en una modalidad que, de una forma u otra, lleva en la sangre, pues ha sido patinador toda su vida. Así intentará demostrarlo en su siguiente presentación en Pyeongchang, donde también competirá en los 1000 metros, distancia en la que se requiere debe combinar potencia, velocidad y aguante.Esta prueba es dominada exclusivamente por patinadores de Estados Unidos y Holanda hace 24 años.