Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 8 de febrero de 2018

Más allá de la Vía Láctea

Por habana91

Utilizando datos del observatorio de rayos X Chandra de la NASA, un equipo de astrofísicos de la Universidad de Oklahoma identificó unos planetas extragalácticos a unos 3.800 millones de años luz de distancia. El observatorio espacial ayudó a los científicos a encontrar unos 2,000 objetos con masa variable comparable a la Luna y Júpiter. Un año luz, que mide la distancia en el espacio, equivale a 6 billones de millas. El equipo de la Universidad de Oklahoma utilizó una técnica llamada microlente, que identifica la firma gravitacional de los planetas que orbitan estrellas extremadamente distantes. La cantidad de objetos encontrados es solamente una pequeña porción de lo que se espera exista fuera de nuestra galaxia.

"Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia ", dijo el profesor de la Universidad de Oklahoma, Xinyu Dai, en un comunicado. "Estos pequeños planetas son el mejor candidato para la firma que observamos en este estudio utilizando la técnica de microlente. Analizamos la alta frecuencia de la firma modelando los datos para determinar la masa ". Dai hizo el descubrimiento con el investigador postdoctoral Eduardo Guerras: su investigación ha sido publicada en The Astrophysical Journal Letters. Guerras dijo que el avance destaca el poder de la técnica de microlente.

"No hay la menor posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción", explicó en el comunicado. "Sin embargo, podemos estudiarlos, revelar su presencia e incluso tener una idea de sus masas". Esta es una ciencia genial ".El observatorio de rayos X Chandra, que se lanzó al espacio en 1999, está controlado por el Smithsonian Astrophysical Observatory. La Vía Láctea, la galaxia que contiene nuestro sistema solar, tiene cientos de miles de millones de estrellas, según la NASA. Otros científicos también han publicado fascinantes investigaciones espaciales en los últimos años.

En un proyecto separado, los investigadores anunciaron el año pasado que pudieron haber visto la primera luna fuera de nuestro sistema solar. Mediante el aprovechamiento de los datos del Telescopio Espacial Hubble, los investigadores identificaron el candidato de exomoon Kepler-1625b. La luna, que está en órbita alrededor de la estrella Kepler-1625, está a unos 4.000 años luz de distancia, También el año pasado, los científicos utilizaron datos del telescopio espacial Kepler de la NASA y la tecnología de aprendizaje automático de Google para descubrir un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar. Los investigadores identificaron Kepler-90i, un planeta caliente y rocoso que rodea a Kepler-90, una estrella similar al Sol a 2.545 años luz de la Tierra.