Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 8 de febrero de 2018

Las webs sin HTTPS no son seguras para Chrome

Por H_player36

HTTP son las siglas de Hyper Text Transfer Protocol, el cual es, hasta este minuto, el protocolo tecnológico principal de la red, que permite enlazar y navegar por Internet. Sin él, no se puede acceder a sitios en la red de redes ni tampoco interactuar dentro de ellos. Por otra parte, HTTPS (se añade la S al final) significa Hyper Text Transfer Protocol, pero se le añade el SSL (Secure Sockets Layer), otro importante protocolo que fue desarrollado para realizar transferencias a través de Internet de forma segura. En los sitios web donde se realizan transferencias monetarias o algún otro tipo de pagos, como el de un banco, la barra de navegación muestra que en efecto estamos en un protocolo seguro, lo que significa que la sesión también lo es, al igual que los datos que introduces, que son por naturaleza personales e intransferibles.

A partir de julio, Google Chrome marcará como “inseguras” a todas las webs que no tengan el protocolo que considera debido (HTTPS) para navegar sin riesgo de revelar información personal. Esta transición viene acelerándose desde hace algunos años, y, de hecho, Google ya penaliza a las páginas que no emplean HTTPS en sus resultados de búsqueda. Al mismo tiempo, una buena parte de los navegadores han actualizado su interfaz y permiten saber cuándo navegamos por un sitio seguro, o lo que es lo mismo, bajo certificado SSL.

Será a partir de julio de este año, con el lanzamiento de Chrome 68, que esta política se volverá efectiva. Con la iniciativa, se afectará a la inmensa mayoría de las páginas existentes en Internet, pero esto no significa que sean las que normalmente visitamos. Puede que te hayas preguntado qué significa “https” en la barra de direcciones de un sitio Web, si lo has visto alguna vez. ¿Qué es y en qué se diferencia del protocolo http que todos conocemos un poco mejor y utilizamos normalmente? ¿O qué es SSL?

HTTP son las siglas de Hyper Text Transfer Protocol, el cual es, hasta este minuto, el protocolo tecnológico principal de la red, que permite enlazar y navegar por Internet. Sin él, no se puede acceder a sitios en la red de redes ni tampoco interactuar dentro de ellos. Por otra parte, HTTPS (se añade la S al final) significa Hyper Text Transfer Protocol, pero se le añade el SSL (Secure Sockets Layer), otro importante protocolo que fue desarrollado para realizar transferencias a través de Internet de forma segura.

A diferencia del protocolo seguro, el HTTP transmite los datos que enviamos en texto plano, sin cifrar, lo cual significa que cualquiera que se conecte a la misma red Wi-Fi que estamos utilizando, podría fácilmente espiar las comunicaciones y robar datos de importancia, como contraseñas o hasta tarjetas de crédito. Ahora bien, la encriptación de datos o cifrado de archivos es un procedimiento mediante el cual los archivos, o cualquier tipo de documento que fuera enviado, se vuelven completamente ilegibles, debido a un algoritmo empleado para desordenar sus componentes. Así, cualquier persona que no disponga de las claves correctas no podrá acceder a la información que contiene.

En los sitios web donde se realizan transferencias monetarias o algún otro tipo de pagos, como el de un banco, la barra de navegación muestra que en efecto estamos en un protocolo seguro, lo que significa que la sesión también lo es, al igual que los datos que introduces, que son por naturaleza personales e intransferibles.

En la actualidad, una buena cantidad de páginas se han adscrito al protocola HTTPS, tanto así que aproximadamente el 68 por ciento del tráfico en Android y en Chrome se hace sobre SSL. Otro dato interesante es que más de 80 de los 100 sitios web con mayor tráfico de Internet utilizan HTTPS por defecto.

Tal cual informaron desde la compañía, Chrome está dedicado a facilitar la configuración de HTTPS. Por lo que las auditorías de contenido mixto ahora están disponibles para ayudar a los desarrolladores a migrar sus sitios a HTTPS en la última versión de LME de Node de Lighthouse, una herramienta automatizada para mejorar las páginas web. La nueva auditoría en Lighthouse ayuda a los desarrolladores a encontrar qué recursos carga un sitio utilizando HTTP, y cuáles de ellos están listos para actualizarse a HTTPS simplemente cambiando la referencia del sub-recurso a la versión de HTTPS.

Varias fuentes de medición global refieren que el Chrome se encuentra en los primeros puestos de los navegadores más utilizados en la web, de ahí la importancia del anuncio.