Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 1 de febrero de 2018

Las relaciones Cuba-EE.UU. dan un paso atrás

Por Matraquito91

No es un secreto que desde el arribo al poder de Donald Trump las relaciones entre Cuba y Estados Unidos experimentan un retroceso, aunque persisten los principales acuerdos firmados hasta la fecha, consideró la experta Olga Rosa González en la capital cubana. Sin embargo, la también subdirectora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos calificó de agresivos las declaraciones acerca del país caribeño, realizadas anoche por el presidente estadounidense durante su primer discurso sobre el estado de la Unión. Y es que con Donald Trump las relaciones continuarán siendo bastante complejas y dañinas para nuestro país, advirtió González.

En tal sentido recordó la alocución del 16 de junio del pasado año, en Miami, cuando el magnate, rodeado de legisladores y grupos que defienden una estrategia de hostilidad y confrontación hacia la Isla, prometió acentuar la política contra la Mayor de las Antillas. La investigadora precisó, además, que dicha postura del gobernante republicano se veía venir desde que este llegó a la Casa Blanca, e incluso antes, y se refirió al discurso agresivo de Trump en torno a la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tras su fallecimiento.

Según la estudiosa, durante el primer año de la administración Trump se formularon falsas acusaciones contra Cuba referidas a los presuntos alegados ataques sónicos, la retirada de personal de la embajada de Washington en La Habana, y la expulsión de integrantes de la misión diplomática en EE.UU. Todo esto afecta la ejecución de los acuerdos firmados entre ambas naciones, y por consiguiente, las relaciones bilaterales en múltiples terrenos, restablecidas en julio del 2015, señaló. Recordemos esos días de «gloria» del ex presidente Barack Obama, cuando ambos gobiernos rubricaron una veintena de acuerdos en materia de prevención y enfrentamiento de los actos terroristas, contra el tráfico ilegal de narcóticos, la ciberseguridad, la trata de personas, el tráfico entre países y la cooperación ante los derrames de petróleo en el golfo de México, entre otros temas de importancia en ese entonces y ahora.

Asimismo, González se refirió a la reciente firma de una orden ejecutiva para mantener abierta la prisión de la base naval de Guantánamo, la cual Washington mantiene en contra de la voluntad del Gobierno de Cuba. En el centro de reclusión, abierto en el 2002 y que llegó a albergar unos 800 reos, hoy quedan solo 41, pero permanece siendo señalado por organismos internacionales como un lugar donde se cometieron actos de tortura y sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros.