Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 31 de enero de 2018

La tecnología llega a Colombia de mano de las ONGs

Por EvelynR

Con el fin de incentivar el empleo de las nuevas tecnologías en beneficio de los menos afortunados, Google ha premiado la labor de varias organizaciones no gubernamentales que desarrollan actividades de ese tipo. Dichas organizaciones han utilizado las tecnologías para, entre otros, brindar atención médica a localidades sin acceso a servicios de salud y que mueren por dolencias prevenibles. Este 2017 se presentaron al Desafío Google más de 2300 proyectos. Sin embargo, fueron premiados sólo tres, cada uno con 350 mil dólares. Los jueces escogieron como las ONG ganadoras a la fundación Un Litro de Luz Colombia, The Nature Conservancy y la Patrulla Aérea Civil Colombiana. Estas organizaciones recibirán también asesoría de parte de Google por más de un año.

Aquellas personas que no son amantes de la tecnología plantean que el acelerado avance en esa materia podría llegar a causar malestares y afectaciones a la humanidad. Sin embargo, frente a estas creencias existen ejemplos como el trabajo realizado por organizaciones no gubernamentales en Colombia. Dichas organizaciones han utilizado las tecnologías para, entre otros, brindar atención médica a localidades sin acceso a servicios de salud y que mueren por dolencias prevenibles.

Con el fin de incentivar estas iniciativas, Desafío Google galardonó el esfuerzo realizado por tres organizaciones que emplearon diferentes tecnologías para beneficiar a diversas poblaciones en Colombia.

Este 2017 se presentaron al Desafío Google más de 2300 proyectos. Sin embargo, fueron premiados sólo tres, cada uno con 350 mil dólares. Los jueces escogieron como las ONG ganadoras a la fundación Un Litro de Luz Colombia, The Nature Conservancy y la Patrulla Aérea Civil Colombiana. Estas organizaciones recibirán también asesoría de parte de Google por más de un año.

Un Litro de Luz Colombia. 

Aún en el mundo existen muchas comunidades que no disponen de acceso a servicios de alumbrado público e Internet. Es por ello que la fundación desarrolló postes de luz hechos con materiales reciclables, que funcionan mediante energía solar e incorporan un router que emite una señal Wifi a cinco kilómetros a la redonda.

Al referirse al proyecto, Camilo José Herrera, embajador del proyecto Un Litro de Luz Colombia explica que hay una imagen que nunca olvidará: al fondo, una ciudad perfectamente iluminada, pero del otro lado, una comunidad olvidada en la oscuridad.

Para brindar Internet gratuito, el proyecto replica cada 50 postes la señal que el Gobierno brinda a los colegios. Así, ofrece Wifi con una velocidad de 20 megas facilitando una conexión simultánea de hasta 300 dispositivos.

Herrera afirmó que el dinero recibido por la premiación será empleado para ensamblar los postes como si fueran un mueble para la casa, con lo que espera mejorar su distribución y llegar a más personas. El proyecto ha beneficiado a más de 4700 hogares en Colombia entre 2011 y 2013.

Patrulla Aérea Civil Colombiana

Valentina Zuluaga, gerente general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana explicó que llegaron a la comunidad de Riosucio, en el departamento de Chocó, dos años atrás. A su llegada les fueron reportadas 17 muertes por condiciones prevenibles, tales como desnutrición o diarrea. Añade que luego de su llegada a la localidad, la cifra se redujo a dos niños.

Esta entidad privada sin ánimo de lucro brinda, desde hace 51 años, atención médica gratuita a la población civil que no tiene acceso a este servicio en Colombia. Actualmente trabaja en el desarrollo de un sistema de información para alertar de las emergencias de salud en zonas remotas de la nación.

Según Zuluaga, esos sistemas se alimentan por medio de mensajes de texto y llamadas gratuitas de la población y también por médicos generales que viajan constantemente a esas áreas. Actualmente, la patrulla, integrada por 671 voluntarios profesionales de la salud, invertirá el dinero recibido para reforzar este sistema.

The Nature Conservancy

La organización The Nature Conservancy (TNC) ha impulsado el Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones de la Macrocuenca del Magdalena-Cauca (Sima). Este es un proyecto tecnológico que busca preservar el agua y beneficiar a los 36 millones de personas que dependen de la cuenca.

Mediante Sima, un software gratuito y abierto al público, se prevén las consecuencias generadas por la toma de decisiones en la macrocuenca. De tal manera que la organización busca prevenir las afectaciones que se puedan generar por medio del cálculo realizado por el software.

Según el vocero de TNC, Héctor Angarita, el proyecto empleará el dinero recibido en un escalamiento del sistema para llegar a otros lugares del mundo y trabajar en colaboración con otras instituciones.

0 points (0 votes)
2018-02-01 08:41:22
Siempre promovido por google