La salud mental, ¿más peligrosa que las armas?
Muchos estadounidenses creen que los tiroteos masivos son el resultado de una falta de atención de salud mental inadecuada más que aquellos que piensan que las leyes de armas son las culpables, según una nueva encuesta de ABC News y el Washington Post. La mayoría cree que un monitoreo de salud mental podría prevenir los tiroteos en Estados Unidos.
En la encuesta realizada a raíz de los tiroteos en Parkland, Florida, la semana pasada, se preguntó a los encuestados si "este evento podría o no haberse prevenido mediante un examen o tratamiento de salud mental más efectivo; leyes de control de armas más estrictas; y permitiendo a los maestros llevar pistolas. El cincuenta y ocho por ciento de los 808 encuestados dijo que las leyes de armas más estrictas podrían haber evitado el tiroteo, pero una porción más grande, el 77 por ciento, dijo que un mejor monitoreo y tratamiento de la salud mental lo habría evitado.
La encuesta encontró que las actitudes han cambiado ligeramente en los últimos años. En comparación con los resultados de una encuesta de ABC y Post de 2015, un poco menos culpan a las evaluaciones de salud mental, y culpan un poco más a la falta de leyes adecuadas de control de armas. La encuesta encontró que las opiniones públicas sobre los rifles de asalto no han cambiado sustancialmente en el último año, sin embargo, como se refleja en una encuesta realizada después del tiroteo Orlando Pulse Nightclub, según ABC, aproximadamente la mitad de los estadounidenses se opondría a la prohibición de las armas de asalto.
La idea de que los maestros puedan ser entrenados para portar armas, validadas por la Secretaria de Educación, Betsy De Vos, como una "oportunidad" y "opción" legítimas, fue menos popular. El cuarenta y dos por ciento dijo que armar maestros podría haber evitado el tiroteo. La encuesta encontró que las mujeres y las personas de color, más que los hombres blancos, favorecen el control de armas sobre los exámenes de salud mental; también encontró que las mujeres más a menudo apoyan prohibir las armas de asalto. Y el 80 por ciento de los republicanos que respondieron culparon a la salud mental, mientras que solo el 33 por ciento de los demócratas hizo lo mismo.
La administración de Trump se alinea un tanto con el público en materia de salud mental versus control de armas. En la respuesta a la tragedia, Trump habló casi exclusivamente de salud mental (y del fracaso del FBI), y el fiscal general Jeff Sessions anunció que organizaría un comité para estudiar "la intersección de la salud mental y la delincuencia y la violencia". Sin embargo, una gran mayoría de los estadounidenses ya están enojados por la responsabilidad de los políticos. Setenta y siete por ciento dijo en la encuesta que el Congreso no está haciendo lo suficiente para abordar los tiroteos en las escuelas; y el 62 por ciento culpó a Trump.