Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 1 de febrero de 2018

La relación de Lula con la justicia llega a la ONU

Por cuchita

De acuerdo con la publicación del Alto Comisionado de Naciones Unidas El Comité de Derechos Humanos de la ONU evaluaría en el segundo semestre del presente año la persecución judicial de la que es víctima el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según ha declarado el diario digital Brasil 247. El caso de Lula fue llevado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el pasado año. La investigación corre a cargo de del juez federal encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro, y que de acuerdo con abogados de la defensa le ha imposibilitado al ex presidente tener un juicio justo.

Por otro lado, la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, anunció recientemente que no propondría incluir en la pauta de esa Corte que se vuelva a discutir el tema de la posible prisión de reos condenados en segunda instancia, como es ahora el caso de Lula. A juicio de la titular del STF, volver a debatir la cuestión como consecuencia de esta situación “empequeñecería” al alto tribunal, peligrando su prestigio y el poder de sus decisiones; sin embargo no descarta que si cualquiera de los otros ministros provoca la discusión y lleva el tema a la Presidencia entonces éste podría abordarse.

El 24 de enero último el TRF4 (Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre), ratificó y aumentó la condena impuesta por el juez Sergio Moro al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Los tres jueces encargados de examinar la apelación presentada por la defensa del ex dignatario coincidieron en desechar íntegramente los alegatos de la defensa y ampararon el voto del relator Joao Pedro Gebran Neto, quien aumentó a 12 años y un mes de prisión la pena dictada antes por Moro, la cual era de nueve años y seis meses de cárcel.

Por su parte el ex presidente había declarado la semana pasada que toda esta trama, son solo artimañas para evitar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre del presente año. Sus abogados, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, señalaron que la pena fue dictada sin que ‘ninguna evidencia creíble de culpa fuera producida, mientras las pruebas abrumadoras de su inocencia fueron descaradamente ignoradas’