Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 6 de febrero de 2018

La parte más caliente del organismo humano

Por Jacky

Las mitocondrias son orgánulos celulares (estructura contenida en el citoplasma de la célula) encargados de suministrar la mayor parte de la carga genética que necesita el organismo para la actividad celular (respiración celular). Un estudio reciente publicado en la revista PLOS Biology reveló que estas estructuras celulares funcionan de manera óptima a una temperatura de 50º C.

Las mitocondrias son orgánulos celulares (estructura contenida en el citoplasma de la célula) encargados de suministrar la mayor parte de la carga genética que necesita el organismo para la actividad celular (respiración celular). Un estudio reciente publicado en la revista PLOS Biology reveló que estas estructuras celulares funcionan de manera óptima a una temperatura de 50º C. lo que significa que trabajan a 10 grados por encima de la máxima temperatura corporal humana. De hecho, de acuerdo con el estudio, pueden hacer competencia a las temperaturas del Valle de la Muerte en California, Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron el llamado termómetro molecular, una sonda química con una fluorescencia sensible particularmente a la temperatura, y lo introdujeron en el 'corazón' de las mitocondrias.

De acuerdo con los autores del estudio, mucho de lo que sabemos sobre las mitocondrias: actividad de sus enzimas, permeabilidad de sus membranas, consecuencias de los defectos genéticos que inciden en su actividad, efectos de toxinas o fármacos, todos estos proceso se han establecido a 37,5º C, que es la temperatura del cuerpo humano, pero aparentemente no la de las mitocondrias.

Sin embargo, la conclusión de los científicos es bastante radical. Y en ese sentido, Nick Lane, investigador de la University College de Londres, no relacionado con la investigación, señaló en un artículo sobre el descubrimiento que duda de si la diferencia de 10 grados debiera ser interpretada literalmente, aunque cree que sí debería ser tomada con seriedad.

Mientras, Thomas Fox, microbiólogo de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, recordó que no es una novedad que las mitocondrias en las células de los mamíferos generan calor. En ese sentido, estimaciones anteriores apuntaban a la existencia de una diferencia entre la temperatura de una mitocondria y del resto de la célula, aunque se suponía muy pequeña, de menos de 1 grado Celsius.

Según Pierre Rustin, uno de los autores del estudio, para reforzar sus conclusiones se necesita realizar mediciones con métodos independientes para cuantificar la temperatura sin recurrir a la fluorescencia de moléculas, pero por ahora no existen estos métodos independientes.