Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 21 de febrero de 2018

La educación también protesta

Por EvelynR

Este 21 de febrero está convocado un paro de maestros inicialmente de 24 horas en Colombia. Los docentes, encabezados por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) reclaman mejoras en incremento de salarios, jornada única, salud y salud ocupacional. Mientras que el Gobierno rechaza la actitud de los docentes y señala que han cumplido lo acordado en 2017.

 

Por ejemplo, sobre salud laboral, Tarcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, señaló que el tema de riesgos profesionales es otra de las grandes fallas del Estado. En ese sentido expresó que los maestros no reciben ni siquiera la salud, mucho menos el de riesgos. Añadió que los profesores no tienen ningún contrato con las entidades prestadoras sobre el tema de riesgos profesionales, además, el decreto 1655 se acabó de expedir y señala que los docentes no tienen ninguna empresa en ese tema. Mora añadió que el Gobierno no ha apropiado los recursos que se necesitan para ese programa, que es una obligación del Estado, por lo que, estos son los principales reclamos que se ven obligados a hacer.

De acuerdo con Mora, varios son los aspectos que inciden y afectan la salud de los decentes, una es que la mayoría del ejercicio se hace de pie, por lo que se generan venas varices, artritis. Hay profesores que hacen sus clases al aire libre (educación física, artes, etc), generando temas como cáncer de piel. Además, señala que por la mala estructura de muchos planteles los maestros están en peligros en caso de un temblor, con estructuras que no son sismoresistentes.

El vicepresidente de Fecode menciona también el deterioro de las plantas físicas de los planteles, muchos planteles no cuenta con letrinas, y en clima cálido no hay aire acondicionado o ventiladores, por lo que se dan problemas de tensión, así como los lugares en los que están ubicados los colegios y que para llegar a ellos se corren muchos riesgos.

De acuerdo con datos proporcionados por los medios de prensa colombianos, existen grandes deudas en materia de riesgos profesionales para con algunos prestadores de estos servicios, como la Regional 4 (Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda), que agrupa el mayor número de docentes en el país, y en los que la FiduPrevisora, entidad encargada de los temas de salud con los profesores, adeuda más de 17 mil millones de pesos con retrasos cercanos al año (abril de 2017). En esta misma tónica, la Regional 2 (Bogotá, Cundinamarca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Tolima, Meta, Casanare), acumula deudas que ya se acercan a los 7 mil millones de pesos.

Esto fue motivo para que algunos de los prestadores de servicios de salud de los maestros acudieran a la Procuraduría General de la Nación para reclamar su intervención y lograr el pronto pago de las acrecencias reconocidas y avaladas.

La queja señala que el caso más aberrante se está presentando por la falta de pago por parte de la fiduciaria FiduPrevisora, en lo relativo a las cuentas pendientes de salud ocupacional a las entidades que administran los contratos, estas son las Uniones Temporales que aplican dichos servicios. El documento presentado a la Procuraduría indica que solicitan una intervención especial, pues más de 63 mil profesores a la fecha se encuentran sin el servicio de salud ocupacional.

Para Mora, la responsabilidad es en buena parte de la FiduPrevisiora, como entidad que tiene los recursos. Y señala que no debería existir ninguna deuda pues a los maestros les descuentan un porcentaje del sueldo mensualmente para estos temas.