Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 21 de febrero de 2018

Falcao, un delantero económico

Por Aliet Arzola

En la lista de los diez jugadores mejores pagados de la Ligue 1, en Francia, el PSG acapara nueve puestos, y de ellos cuatro son de futbolistas con corte defensivo. Por ejemplo, los centrales brasileños Thiago Silva y Marquinhos entran en el Top 5, aunque cueste creerlo, por delante del delantero colombiano Radamel Falcao García.

Esto tiene que ver directamente con la millonaria inversión realizada por el PSG en los últimos años, los cuales han dedicado a atrapar a futbolistas de determinado valor a golpe de cartera, involucrándolos en un proyecto deportivo que no acaba de cuajar en base al monto de dinero que le van a pagar anualmente. Solo así han convencido a Neymar, Mbappé, los mecionados Silva y Marquinhos, Di María o Javier Pastore, incluidos todos en el Top-10 de salarios de la Ligue 1 en la presente temporada. Falcao también entra en dicho listado, pero en el puesto nueve, superado, incluso, por Thiago Motta, un centrocampista defensivo que recibe más de diez millones de euros brutos al año, una barbaridad.

El Tigre gana nueve millones exactos en el Mónaco, muy lejos de 18 que se llevan Cavani o Mbappé, y a mil años luz de los 36.80 que recibe Neymar, el flamante fichaje del club parisino en el pasado verano. Lo curioso del asunto es que Falcao, con un salario mucho más bajo, iguala los niveles de eficiencia como goleador del tridente del PSG, lo cual habla a las claras de su hambre de cara al marco rival y de su productividad. Ya en su momento Leonardo Jardim, técnico del Mónaco, dijo que Falcao aportaba calidad ofensiva y eficiencia, este último detalle no tan valorado a la hora de evaluar el rendimiento de los jugadores.

Por ejemplo, justo cuando se lesionó, el colombiano acumulaba 23 goles en 26 partidos, solo uno menos que Neymar en la misma cantidad de encuentros. Su promedio de 0.8 solo es superado, igualmente, por el ariete brasileño (1.3), y es idéntico al de Cavani, quien sumaba 27 dianas en 32 desafíos. Lejos de ese nivel se encontraba Mbappé, la joven perla del fútbol francés, autor de 15 tantos en 27 choques (promedio de 0.5). Pero el mérito de Falcao es muy superior, básicamente porque no cuenta en el Mónaco con socios de tanta calidad como los que juegan en el PSG, donde Neymar, además de marcar mucho, es un asistente de lujo, casi a la par de especialista argentino Ángel Di María. Sin dudas, tales datos nos indican que El Tigre, ahora lesionado, es un ariete de consideración por un precio relativamente módico, algo que no se encuentra con frecuencia en el fútbol moderno.