Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuatro colombianos en el Triatlón de La Habana

Por Aliet Arzola

Tras participar y ganar en las dos últimas ediciones del Triatlón de La Habana, el colombiano Carlos Javier Quinchara no intervendrá en la cuarta edición de la lid cubana, aunque ello ni implicará que la nación cafetera se quede sin exponentes en la Isla caribeña, que busca fortalecer su evento en aras de que se establezca como un torneo ideal al inicio de la temporada de los mejores triatletas del mundo.

Quinchara triunfó en la modalidad de sprint en 2016 y 2017, con cronos por debajo de la hora para recorrer 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera, pero de cara a la cuarta edición del evento declinó de participar. No obstante, otros cuatro colombianos si transitarán por las calles de la Mayor de las Antillas y comprobarán el típico calor caribeño. Uno de ellos, Jesús Andrés Cruz vivirá un capítulo de máxima exigencia, pues se lanzará en la media distancia, que comprende 1.9 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 21.1 corriendo por el Malecón habanero, emblemático paseo que atrae a miles de turistas anualmente.

Cruz se enfrentará a un reto mayúsculo dadas las condiciones climáticas actuales de la Isla, con calor supremo, altos niveles de humedad y muy baja probabilidad de precipitaciones, aunque compensará con las características particulares del Triatlón de La Habana, reconocido, a pesar de su corta vida, por la implicación de los aficionados en todo el recorrido, alentando a los concursantes. Los otros tres colombianos que se lanzarán a la aventura cubana serán Fernando Cuevas, Sergio Andrés Mancilla y Tarae Griffin, la única fémina de la pequeña comitiva cafetera. Ellos lidiarán en el sprint popular, modalidad más concurrida del certamen, con alrededor de 270 participantes, un poco más de 50% de los inscritos.

En total, 500 triatletas pugnarán en La Habana, una reducción llamativa respeto al año anterior, cuando se alcanzaron los 800 participantes. Esta baja se relaciona directamente con la ausencia de competidores de Estados Unidos, país que en el 2017 contó con 500 exponentes y ahora ha quedado por debajo de 100. De acuerdo con los organizadores, ello obedece a una comunicación que gobierno norteamericano trasladó a potenciales concursantes, en la cual les desaconsejaba viajar a Cuba por problemas de seguridad, otro golpe bajo de la administración Trump contra el pequeño estado caribeño.

Pese a este detalle, los organizadores consideran que el evento crece y que en próximos años, cuando se evalúen nuevamente los resultados y las incidencias, los norteamericanos desestimarán cualquier mensaje de su gobierno y competirán en Cuba, uno de los sitios más seguros de América. Además de Colombia y Cuba, el resto de los países confirmados para el evento son Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Italia, México, Holanda, Panamá, Perú, Puerto Rico, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.