Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de febrero de 2018

Chile, la preferida por los inmigrantes

Por cuchita

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile se ha posicionado como el país que más aumento el número de inmigrantes entre el periodo de 2010 y 2015, intervalo en el que creció un 4,9 por ciento por año.

La movilidad social latinoamericana cambia sus destinos migratorios y colocan a Chile en primera posición, superando así a otros receptores de inmigrantes históricos como México y Brasil. Uno de los diez países que cuenta con mayor cantidad de ciudadanos en la nación chilena es Haití. Precisamente una de estas migrantes es Paula Soza, quien fundó una escuela de idioma español para los recién llegados al país, con el objetivo de enseñar el castellano a los migrantes que tiene otros idiomas como lengua madre, lo cual contribuye a la inserción social de los mismos de manera más adecuada y rápida. "Nuestro desafío principal es darle una mirada intercultural a esta nueva oportunidad", porque "estamos aprendiendo también mucho de ellos", explica Soza.

De acuerdo a lo reportado por RT, según los datos recogidos durante el reportaje en Chile, la mayoría de los migrantes entrevistados no desean regresar de momento a su nación de origen, sin tampoco olvidarse de sus raíces, ya que comparten su cultura con los chilenos y otros migrantes. Ejemplo de esto es Mayber Pinto quien ofrece platos tradicionales a los peatones en la estación central de Santiago. "Me vine aquí, empecé de cero aquí y ya es complicado. Estoy bien aquí y me siento agradecida con el país", que "me ha dado cosas buenas: pude estudiar, ahora tengo un hijo chileno, me gustaría quedarme", relata Pinto.

Los datos oficiales ofrecidos señalan que más de 17 millones de habitantes chilenos conviven con casi 500.000 expatriados. Entre 1920 y 1970, la oleada foránea procedía, en su mayoría, de España. Sin embargo, en la actualidad, el flujo migratorio arriba fundamentalmente de otros países latinoamericanos.

De acuerdo a lo reportado por RT en Chile, la convivencia con los inmigrantes que llegaron es cordial y respetuosa. El desafío para el futuro es mejorar las condiciones de vida de quienes eligen residir definitivamente en este país e intentar mejorar la ley en relación a este nuevo escenario.