Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

El boxeo puede quedarse fuera de Tokio 2020

Por Manolo

Recientemente se conocieron declaraciones del Comité Olímpico Internacional (COI), que revelaban que el máximo organismo del deporte mundial se reservaría el derecho de sacar al boxeo del programa olímpico de Tokio 2020. Tal afirmación partió de su propio presidente, el alemán Thomas Bach, quien además demandó a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) que realice cambios para mejorar sus gestiones de tipo económico y administrativo que ayudarían a cambiar la cara manchada que ahora mismo tiene ese deporte.

Específicamente en lo concerniente a la arista competitiva, el COI exige que las autoridades boxísticas generen una forma diferente para elegir a los encargados de impartir justicia en los combates, sobre la cual han planteado que debe ser supervisada por un grupo totalmente independiente.

El jefe del COI ha puesto el 12 de julio, fecha del siguiente encuentro de la Comisión Ejecutiva del COI, como límite para evaluar los avances que ha pedido. En caso de percibir que las modificaciones no son lo suficientemente contundentes, se plantearía tomar varias medidas correctivas.

Desde 2017 la imagen de la AIBA viene siendo vinculada a una masiva crisis como institución, la cual terminó nada menos que con la destitución del cargo presidencial del taiwanés Ching-kuo Wu, quien fuera vetado por los miembros de su propia junta directiva. Por si fuera poco, a su sucesor, el uzbeco Gafur Rakhimov, el departamento del Tesoro estadounidense le ha vinculado con una amplia red de tráfico internacional de estupefacientes.

Según Bach, no se trata de un tema personal, o al menos no del todo. Esto ha dicho el también campeón olímpico y mundial de florete sobre si la renuncia de Rakhimov arreglaría las cosas.

En un intercambio con la prensa durante la reunión del ejecutivo celebrada en Lausana, Suiza, el presidente del COI dedicó parte de su intervención a celebrar el hecho de que los actores políticos de las Coreas hayan aprovechado el ambiente de relajación provocado por las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, celebradas al sur de la franja que divide a ambas naciones. Asimismo, el directivo se comprometió a intentar que este tipo de citas sirvan como un espacio para el acercamiento entre partes tan opuestas.

Al referirse a los resultados económicos de la cita invernal, el alemán explicó que el presupuesto de cierre de los Juegos fue de alrededor de 2 400 millones de dólares, aunque dejó claro que de aquí a que se cierren las estadísticas, esta cifra pudiera mejorar y terminar generando un mayor beneficio.

Por último, fueron dadas a conocer las fechas exactas para la celebración de los Olímpicos de Paris 2024, que tendrán como apertura al 26 de julio, mientras la clausura será en 11 de agosto de ese año.