Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 8 de mayo de 2018

Los cuerpos, resultados de tantos conflictos

Por javier23

Los conflictos armados y las continuadas situaciones de violencia que se experimentan en Colombia, desde hace ya algunos años, han sembrado el miedo y el desasosiego en sus ciudadanos. Las destrucciones de familias que han tenido que separarse o que sufrir la muerte de alguno de sus miembros son solo algunas de las consecuencias que deben sufrir los habitantes de ciertas zonas del país.

La Dirección de Justicia Transicional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia se han dado a la tarea de ubicar, identificar y exhumar, desde el año 2006, los cuerpos y cadáveres encontrados de víctimas del conflicto armado. Aproximadamente nueve mil cuerpos han sido hallados como resultado de los enfrentamientos entre guerrillas y el ejército colombiano. En diferentes fosas comunes se han exhumado 7.056 cadáveres y de los cementerios se han recuperado unos 1.934 cuerpos que aún carecen de identificación, todos ellos en treinta de los treinta y dos departamentos del país.

"En 12 años de labores de campo, los grupos de búsqueda han ubicado 5.547 fosas y han realizado intervenciones en 13 cementerios" del país, asegura un comunicado de la Fiscalía. Como se explicaba anteriormente en esas fosas comunes han sido exhumados 7.056 cadáveres, de los cuales 1.235 han sido solo en el departamento de Antioquia, convirtiéndose en el departamento donde más se han encontrado víctimas de los conflictos armados, lo que lo hace la región más peligrosa del país, en este sentido.

Mediante un tuit, la Fiscalía de Colommbia se hace eco de la noticia: ‘’ El compromiso ha sido con la verdad! #Fiscalía ha ubicado y recuperado los cuerpos de 9.000 víctimas del conflicto. También ha realizado más de 3.800 procesos de ‘entrega digna’ a los familiares de las personas desaparecidas’’.

De acuerdo al comunicado de la institución, del total de cuerpos encontrados, 4.296 han sido ya identificados, como resultado de los procedimientos científicos en los diferentes laboratorios del CTI, Medicina Legal y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijin).

Todos los descubrimientos se han efectuado gracias a la información proporcionada por testigos e integrantes de algunas de las organizaciones criminales que han abogado por la Ley de Justicia y Paz, aprobada en el Congreso de Colombia en el año 2005, que pretendía facilitar el proceso de desmantelamiento de estas organizaciones.