Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 16 de mayo de 2018

Colombia frente al cáncer colorrectal

Por Isabella

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor más común en la región Latinoamericana. Causante de 49.000 muertes al año, cifra que va en aumento desenfrenado. En Colombia se presentan 12,9 casos cada 100.000 habitantes anualmente. A pesar de constituir un valor considerable no entra en la pirámide de gravedad conformada por Uruguay, con 29,5 casos, Argentina con 23,8 y Cuba con 19,7.

El cáncer colorrectal no solo tiene un saldo anual de 49.000 muertes sino que cada año se detectan 87.000 casos nuevos. La asesora en Control y Prevención de Cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Efe Silvana Luciani expresó respecto al tema: "En América Latina se ha producido una transición demográfica y transformaciones en los estilos de vida que han desencadenado un número mayor de casos de cáncer colorrectal".

Datos de la OPS exhiben que las mayores tasas de Latinoamérica después de Uruguay, Argentina y Cuba la presentan Costa Rica con 16,4 de cada 100.000 habitantes, Brasil con 15,8 y Chile con 15. Por otra parte Guatemala con 4,3 y Honduras con 6,9 reportan las tasas más bajas. En la franja media se encuentran Colombia, Panamá con 12,5, Paraguay con 12,1, Perú con 11,1, Ecuador con 10,7, República Dominicana con 10,2, Bolivia con 9,1, Nicaragua con 7,9 y México con 7,8.

Los índices acerca de los nuevos casos anuales, según el informe de la OPS "Situación del Tamizaje de Cáncer Colorrectal en América Latina" lo tienen en primer lugar Brasil con casi 34.000 al año, Argentina con acrecentamiento de 13.500, México con 8.650 casos, Colombia con 5.600 y Chile con 3.580. La asesora Efe Silvana Luciani asegura que en la última década a existido un incremento gradual de la incidencia de cáncer colorrectal en Costa Rica, Chile y Argentina, con porcentajes del 3 al 4 % anualmente. Las causas principales a las que se vincula dicha estadística son el envejecimiento poblacional, los patrones alimenticios y los cambios de estilos de vida.

El presidente de la Asociación de Coloproctología de Colombia, Nairo Javier Senejoa, debido a que en el país cada año fallecen unas 3.200 personas por el cáncer colorrectal, recordó que existen aspectos asociados no modificables, como la genética y la edad ya que las probabilidades de desarrollar esta enfermedad aumentan a partir de los 50 años. Ante tales datos se hace imprescindible que en cada país se desarrollen programas de detección precoz y se optimicen el acceso al tratamiento y a los cuidados paliativos.