Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de abril de 2018

UNICEF alerta sobre los abusos a menores en Panamá

Por Jacky

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló recientemente su preocupación por los elevados índices de abuso sexual a menores en Panamá. Según cifras de las autoridades, de los 4 812 casos de ese tipo registrados en el 2015, el 88 por ciento involucró a menores de edad, siendo evidencia de que el abuso sexual es otra de las manifestaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, sobre todo en el entorno más cercano.

Los menores, tanto niños como adolescentes, por la propia etapa de tránsito a la adultez en la que se encuentran, están expuestos a riesgos en los que influyen su entorno (escuela, contexto social, familia, amigos) y los propios cambios bio-psico-sociales de la etapa. En ese sentido, un fenómeno al que son vulnerables los menores es a la explotación sexual. Recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló su preocupación por los altos índices de abuso sexual a menores en Panamá actualmente.

Según cifras de las autoridades de esa nación, de los 4 812 casos de ese tipo registrados en el año 2015, el 88 por ciento involucró a menores de edad, siendo evidencia clara de que el abuso sexual es otra de las manifestaciones de violencia que enfrentan niños, niñas y adolescentes, fundamentalmente en el entorno más cercano.

La Unicef también expresó que el abuso sexual a este grupo ha permanecido en silencio o ignorado por años, dificultando la denuncia y formulación de políticas públicas basadas en la evidencia. En un comunicado, señalaron que el papel de la sociedad es garantizar la protección de los derechos de los menores, lo que incluye brindarles entornos seguros, y la atención inmediata y especializada para restituir sus derechos en el caso de que sean vulnerados. En ese sentido, el texto resaltó que la comunidad y autoridades han empezado a tomar conciencia del delito, que es particularmente grave porque casi siempre es perpetrado por un familiar o persona cercana.

Encaminado a esto, el documento refiere que la Unicef aboga por que se adopten medidas concretas para prevenir, denunciar y restituir los derechos en casos de abuso sexual, que incluyen un Sistema de Garantías y Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia.

Además, señalaron la necesidad del fortalecimiento de los servicios especializados a las víctimas y la instalación de líneas que brinden asesoramiento y acompañamiento en las denuncias de aspectos como la pornografía infantil y el abuso y explotación sexual comercial.

Unas semanas atrás, en el país istmeño, un fotógrafo de prensa fue condenado, a 10 años de cárcel por pedofilia, lo que provocó la indignación de la sociedad, por lo que llevó el presidente, Juan Carlos Varela, firmó una ley que prohibió esta práctica y elevó a 18 años de cárcel las condenas por dicho delito.