Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 14 de abril de 2018

Más marihuana, menos opioides

Por Jacky

Un estudio reciente desarrollado por especialistas de 3 universidades de Estados Unidos determinó que la legalización y prescrcipción de marihuana con fines medicinales entre el 2010 y el 2015, ha llevado a una reducción en el número de dosis prescritas de opiodes para aliviar el dolor crónico, algo en lo que también es efectivo el cannabis.

La propia legalización de opioides con fines medicinales en los años recientes en Estados Unidos, ha llevado a una reducción en el número de dosis prescritas de opiáceos, según señala un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, en el cual científicos americanos hicieron una correlación entre el cambio en el estatus legal de la marihuana en ese país desde 2010 hasta 2015, y el número de dosis prescritas de hidrocodona y morfina.

De acuerdo con el estudio, en los últimos 15 años, los doctores estadounidenses han sido más propensos a recetar medicinas que contienen opiáceos para el tratamiento del dolor crónico y en ese sentido, desde el año 1999 la cantidad de pacientes que toman opioides por recomendaciones de terapeutas se incrementó en unas 3 veces. Pero, pese a su eficacia como analgésico fuerte, los opioides son una preocupación por la fuerte dependencia que pueden causar y por el aumento de la tasa de mortalidad por sobredosis y otras causas.

Una de las opciones para controlar el comercio oficial de opiáceos es la marihuana medicinal, que aunque su comercio está prohibido según la ley federal estadounidense, se regula a nivel estatal, con 25 estados en los que actualmente se permite el uso de la marihuana con fines médicos. Para comprobar cómo el estatus legal de la marihuana influye en el uso de opioides por los pacientes, científicos de la Universidad de Georgia encabezados por Grace B. Adams, analizaron el número de dosis de opioides prescritos por doctores de 2010 a 2015.

En ese tiempo, el número de dosis prescritas de opioides (hidrocodona y morfina) fue de 23 millones, lo que señala que, el estatus legal de la marihuana redujo significativamente esa cifra. Por ejemplo, el estudio determinó que en los estados donde la marihuana se puede comprar con receta médica, el número de dosis de opioides se redujo en 3,7 millones, y en los estados donde se permite a los ciudadanos cultivar cáñamo solo en casa se redujo en 1.8 millones.

De acuerdo a sus propiedades, el uso de la marihuana como analgésico para el dolor crónico puede ser efectivo. Aunque los autores señalan que es imposible hablar de dependencia directa, que se refiere a aquella en la que los pacientes realmente cambiaron un medicamento por otro, pues para llegar a conclusiones necesitan realizar más estudios.