Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 14 de abril de 2018

Un trocito de centroamérica está en el espacio

Por Olivia Rosario Rodríguez

El primer satélite centroamericano fue lanzado al espacio desde el centro de la NASA ubicado en Cabo Cañaberal, en Florida, Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Se trata del primer satélite centroamericano cuyo lanzamiento forma parte del proyecto Irazú, destinado, entre otros objetivos, a monitorear el cambio climático.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Centroamericana de la Aeronáutica y el Espacio, que se propone desarrollar las capacidades para llevar a cabo misiones espaciales de los profesionales de Costa Rica. El nanosatélite fue lanzado al espacio a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX en su segundo a misión rumbo a la Estación Espacial Internacional. Una vez allí los astronautas a bordo lo liberarán al espacio y tendrá la misma órbita alrededor de la Tierra que la estación. Además del dispositivo, el cohete fue lanzado con un cargamento de alrededor de tres toneladas de abastecimientos para la Estación Espacial.

Por su parte el Proyecto Irazú está diseñado bajo el estándar de CubeSat. Y es que se trata de un cubo de estructura ligera que pesa aproximadamente un kilo y cabe en la palma de la mano. Cuando sea liberado, el pequeño satélite se encargará de monitorear el cambio climático a través de la transmisión de datos acerca del crecimiento de los árboles, a fin de conocer la tasa de fijación de carbono en los bosques tropicales de Costa Rica. El dispositivo, una vez establecida la comunicación, recopilará información dos o tres veces al día durante seis meses, tiempo que podrá extenderse hasta dos años en dependencia de las condiciones a las que se tenga que enfrentar en el espacio exterior.

El nanosatélite fue sometido a diversas pruebas técnicas en Japón un tiempo antes de su lanzamiento, con el objetivo de probar su resistencia a las condiciones del espacio. Por su parte el propulsor Falcon 9 y el cargamento Dragon ya habían realizado misiones en los años 2016 y 2017, pero, en esta ocasión, el acelerador del primero no regresará a la Tierra, y el cargamento si tocará la superficie en aproximadamente un mes.

Vale destacar que la primera misión de la región centroamericana tuvo lugar hace 8 años. En aquel entonces muchos consideraban una locura esta aspiración de sus principales impulsores, pero finalmente fue posible la entrada de esa región del continente americano a la carrera espacial.