Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 23 de marzo de 2018

Un cisne negro que no danza

Por Camila.Mayo

El cisne negro, esta vez, no deleita al público con sus giros sobre un escenario, pues no se trata de un personaje del famoso ballet El lago de los cisnes, sino de un polluelo de esa especie nacido en el zoológico de Medellín bajo el cuidado de biólogos expertos en reproducción en cautiverio.

Según reporta la agencia EFE, el nacimiento ocurrió el pasado viernes en el Parque Zoológico Santa Fe y desde entonces se tomó como medida que el polluelo permaneciera durante un mes en una zona aislada en compañía de sus padres, para no ser molestado por el público. Los especialistas del zoológico han detallado que, aunque había tres posturas, dos huevos salieron infértiles, por lo que proteger a este ejemplar es aún más importante.

El biólogo Julio César Restrepo explicó a la agencia española que estos cisnes nacen blancos, pero a medida que crecen las plumas toman una coloración gris hasta llegar a convertirse en negros. Otra característica interesante de los cisnes negros o cygnus atratus es que son herbívoros y que necesitan de un espejo de agua o un lago para anidar, de ahí que por lo general se encuentren sus huevos en islotes o en las riveras donde haya plantaciones. La especie, originaria de Australia, tiende a poner entre tres y ocho huevos, los cuales tienen un periodo de incubación de 35 a 40 días.

Suelen ser animales muy sociables, significó Restrepo, sin embargo requieren de mucha tranquilidad en esta etapa, pues se dedican por entero a proteger a sus crías; de ahí que los especialistas hayan determinado aislar al polluelo durante un mes, de manera que se garantice que tenga suficientes defensas y mecanismos para sobrevivir.

Pero las buenas noticias para el zoológico de Medellín no vienen solo del nacimiento del cisne negro, a ello se ha sumado el alumbramiento de dos monos titís pigmeo, con lo cual ya son tres los partos logrados en esa institución para este tipo de primate. El tití pigmeo es uno de los más pequeños que existen, y se dice que puede llegar a medir entre 17 y 22 centímetros, desde la cabeza hasta la cola.