Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 14 de marzo de 2018

No hay boletos para la derecha

Por Manolo

Al menos cuatro ciudades del país, como la capital Bogotá, Bucaramanga, Cali, y Medellín, son algunas de las ciudades colombianas donde los ciudadanos protestaron este domingo. La razón: el rápido agotamiento de los tarjetones de votación para seleccionar un candidato único por la derecha. El suceso ocurrió antes del mediodía, cuatro horas antes del cierre establecido de los colegios electorales.

Hasta el momento, los periódicos nacionales señalan que la eventualidad tuvo lugar en los puntos más habitados y concurridos de las diferentes urbes. Iván Duque, uno de los candidatos derechistas por el Partido Centro Democrático, alertó sobre lo ocurrido: “Pido respetuosamente al Registrador resolver la situación urgentemente y a los votantes esperar con paciencia hasta que se garantice su derecho al voto”, expresó el político.

También hubo escasas boletas para que los electores de partidos de izquierda expresaran su intención de voto en algunos puntos de la geografía colombiana. Las afecciones se reportaron principalmente en Bogotá y Montería. Según los expertos, todo apunta a un fallo en los cálculos de la Registraduría, quien se encarga de organizar los procesos de elecciones en el país latinoamericano.

El registrador Juan Carlos Galindo advirtió que antes de las votaciones se hizo un informe histórico de las intenciones de voto de este tipo en la nación. A través de los resultados del estudio se determinó la impresión de 15 millones de tarjetones para cada una de las consultas, en lugar de los 18 millones necesarios para suplir la totalidad de personas habilitadas en el último censo electoral.

Sin embargo, la masividad hizo que fuera necesario poner en práctica los planes de contingencia establecidos. De acuerdo con Galindo se estableció el empleo de los tarjetones disponibles en las mesas y puestos de voto cercanos a los sitios donde más faltan. Además del uso de fotocopias en última instancia. Por otro lado, el registrador reconoció que no se imprimieron todas las boletas porque el consejo electoral solo recibió 26 mil 450 millones en lugar de los 33 mil millones que solicitaron para financiar las consultas desde el principio.

A su vez, Galindo enfatizó en la importancia de aclarar que el agotamiento de las boletas no se corresponde necesariamente con el hecho de que votaran más de 30 millones de colombianos. Para el registrador todo se corresponde con un problema de distribución.

Resultados a pesar de la tribulaciones

A pesar de la contingencia, los estadistas congenian que en el país volvió a primar el abstencionismo. En las dos consultas interpartidistas de este domingo votaron 6,1 millones de electores por los partidos de derecha y 3,5 por los de izquierda. Es decir, solo el 26,37 por ciento de la población activa para votar ejerció su derecho en estos comicios. A esta cifra debe sumarse el total de votos nulos y los aquellos en los cuales no apareció ningún candidato marcado.

Analistas concuerdan que esta no es una realidad poco frecuente en el país. En el plebiscito para aprobar o rechazar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las ex-guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el abstencionismo superó el 62 por ciento. De los 34,8 millones de votantes habilitados solo asistieron 13 a las urnas. A pesar de los contratiempos y la generada desidia los resultados de la derecha colombiana fueron halagüeños para Iván Duque. El candidato obtuvo más de cuatro millones de votos. De esa manera superó a Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez quienes alcanzaron un 25,79 y 6,45 por ciento respectivamente.

Mientras que la izquierda será representada en las elecciones presidenciales por Gustavo Petro, miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social “Mais” y de G.S.C. “Colombia Humana”. El político superó al candidato Carlos Caicedo.