Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 14 de febrero de 2018

Colombia se protege de los rayos

Por Jacky

Los rayos y tormentas eléctricas son fenómenos naturales que pueden causar grandes afectaciones a las personas y poner en riesgo su vida. Es por ello que, científicos se encargan de crear dispositivos que protejan a aquellas personas que por trabajo o placer deban estar expuestos a las inclemencias del tiempo. En el caso de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) dos patentes de invención para dispositivos que protegen de descargas eléctricas las carpas de acampar y hamacas.

Mediante el efecto de la jaula de Faraday, en el cual las corrientes eléctricas circulan por una superficie metálica alrededor de la misma y no llegan a su interior, se introdujeron elementos conductores (carbono, cobre, níquel o plata) a los tejidos del contorno de hamacas y carpas, para desviar las corrientes eléctricas asociadas con el impacto directo del rayo en las personas que las usen.

Algunos de los más beneficiados con estas invenciones serían los miembros de las fuerzas armadas, campesinos y vaqueros, y personas que practican actividades al aire libre, como deportistas y campistas. Según el líder de las investigaciones, el profesor Francisco Román Campos, de acuerdo con estudios realizados entre 2000 y 2009, en Colombia el promedio de personas que mueren por causa de rayos fue de 76 por año.

Para las hamacas, el grupo de investigación en Compatibilidad Electromagnética (EMC-UN), de la U.N., usó telas conductoras para enviar la corriente del rayo hacia el piso. Como explicó Román, el material conductor metálico hace que la corriente del rayo se pueda transportar hasta el piso, y garantiza la seguridad de la persona que se encuentra en la hamaca o dentro de la carpa.

De acuerdo con los especialistas, aunque existe la posibilidad de que estas invenciones se ampliaran a otros implementos asociados con prendas de vestir de uso diario, el estado actual de las investigaciones no garantiza que las corrientes no produzcan algún tipo de quemadura.