Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 31 de agosto de 2018

La tecnología y las migraciones climáticas

Por javierpratts

Los diversos y disimiles fenómenos climáticos que hemos podido presenciar en los últimos años, reflejan el estado crítico en que se encuentra nuestro planeta actualmente. Es por ello que este es una de las prioridades de muchas naciones, poniendo especial atención en las formas de contrarrestar estos eventos, así de mejores maneras de anticiparlos.

Todo ello con el objetivo de proteger especialmente las idas humanas, objetivo principal de las autoridades gubernamentales cuando ocurren desastres naturales como terremotos e inundaciones, que causan inevitables desplazamientos poblacionales sumamente repentinos. Para rastrear estos desplazamientos y hacer factibles zonas donde puedan refugiarse estos grupos enormes de desplazados, un equipo de investigadores se inclina por la técnica de controlar los tuits geolocalizados o la actividad de los teléfonos móviles.

Con este objetivo se han centrado en el desplazamiento masivo que se produjo en el año 2014, con la grave sequía que sufrió La Guajira, un departamento al noreste de Colombia donde habita una población aborigen denominada wayuus.

En relación a este evento el experto en computación urbana y big data de Telefónica Investigación y Desarrollo, Enrique Frías Martínez, asegura que ‘’durante los seis meses que duro el estudio, el diez por ciento de la población de la región se vio desplazada’’. Los resultados de esta investigación pusieron de manifiesto que las personas se dirigieron en su mayoría, a localidades urbanas al interior del departamento, donde existían mayores oportunidades comerciales y de acceso a lo básico, agua y alimentación adecuada. Realmente el clima de destino no era tenido en cuenta para la migración.

“Hemos comprobado que las huellas dejadas por los teléfonos permiten caracterizar este tipo de migraciones con una tasa de éxito que supera el 60 %, tanto en lo que se refiere al número de personas implicadas como al lugar al que se dirigen”, asegura Frías-Martínez. Todo esto indica que los desplazamientos masivos, ocasionados por el cambio climático, especialmente los relacionados con la sequía y la erosión de los suelos, serán cada vez más frecuentes. Es por ello que este nuevo sistema de geolocalización podría ser de gran ayuda, teniendo en cuenta el uso generalizado que está teniendo la tecnología, incluso en países en vías de desarrollo y en las comunidades que creemos ‘menos civilizadas’.