Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 5 de julio de 2018

Una agradable visita en el Pacífico colombiano

Por javierpratts

Las autoridades del departamento Valle del Cauca han reportado una nueva visita de las ballenas jorobadas. Este avistamiento, constituye uno de los atractivos turísticos más representativos de la biodiversidad de Colombia, país reconocido por ser el destino de mayor migración de esta especie de ballenas, durante los meses de junio y noviembre.

Durante estos meses las ballenas jorobadas viajan desde la fria Antártida con el objetivo de encontrar una zona marina más cálida, donde sea posible la reproducción y el parto de sus crías. Se trata de un viaje largo de unos ocho mil kilómetros de distancia. Cada año se espera que unas tres mil ballenas jorobadas o yubarta como también se le conocen, arriben a las aguasde los parques naturales Bahía Málaga, Utria, Gorgona y Uramba, al oeste de Colombia.

Este hecho casual de la naturaleza, es aprovechado por los locales para atraer al turismo, como una forma de atraer forasteros que disfruten de una atracción amigale con el medio ambiente. Cerca de unos cien mil turistas visitan cada año los departamentos del Valle del Cauca, la isla Gorgona y el Chocó en la región del Cauca. Zona que en las ultimas semanas ha provocado polémica en la opinión popular y de los medios por el desastre de la hidroeléctrica Hidroituango tras las inundaciones provocadas por los desbordamientos del río Cauca.

Desde diferentes embaracaciones en las que se tienen en cuenta la seguridad de los turistas, se acercan a las ballenas jorobadas, las cuales tienen una longitud promedio de 16 metros y un peso aproximado de 36 toneladas. Sus características más representativas son las largas aletas pectorales y su cabeza nudosa.

El avistamiento de las ballenas jorobadas por sí solas es ya un atractivo turístico. Sin embargo las acobracias que estos mamíferos hacen es la mayor ventaja que demientra como atracción turística. Los machos emiten un canto peculiar que tiene una duración de unos diez o veinte minutos.

Los especialistas calculan que existen unas ochenta mil ballenas en todo el mundo, siendo una costumbre habitual verlas en Australia, Colombia Ecuador, Nueva Zelanda, Canadá, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Costa Rica y Estados Unidos, fundamentalmente en etapa reproductiva.