Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 11 de julio de 2018

Tiendas de Paz al servicio de la comunidad

Por javier23

En Antioquia, Colombia, existen 18 establecimientos de este tipo que funcionan a la perfección ofreciendo alimentación a la población a partir de la producción agrícola. No solo funcionan como simples tiendas de abastecimiento básico, sino también como espacios comunitarios compartidos de reunión y capacitación para los diferentes grupos presentes en la comunidad.

Además de abastecer con los productos agrícolas necesarios a las diferentes familias, estas Tiendas de Paz fomentan la participación ciudadana. Tras un periodo violento, caracterizado por los desplazamientos masivos, regiones como los municipios de San Carlos y San Rafael renacen con esta iniciativa del Departamento para la Prosperidad Social y la Fundación Bavaria. Estas instituciones idearon las tiendas como alternativa de apoyo económico y cohesión social para los campesinos que retornaron a la región antioqueña y sus familias.

El programa de las Tiendas de Paz cuenta con el apoyo de USAID, ACDI VOCA, Comfama y la Corporación Interactuar, entre muchas otras instituciones que contribuyen con lo mejor de sí para hacer posible este proyecto. Un programa que posibilita la construcción o el mejoramiento locativo de tiendas comunitarias y su abastecimiento inicial e igualmente brinda acompañamiento social, capacitación, asesoría técnica y empresarial.

Hasta la actualidad el proyecto ha creado unas 39 tiendas por un valor de 8.050 millones de pesos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Nariño, Sucre, Valle del Cauca y Tolima, desde que se iniciara este camino en 2011. Aunque solo funcionan adecuadamente 32 de estas tiendas, puesto que se han tenido que cerrar siete por no encajar en la comunidad.

La cuestión con los proyectos comunitarios es que se necesita una previa investigación de las características y condiciones de las comunidades donde se piensa implementar. El solo hecho de desarrollar X proyecto no implica que este funcione, se necesita la participación de los miembros de la comunidad así como la certeza de que es una necesidad clara para ellos. Porque si no es así el proyecto no funcionará nunca, porque la comunidad no mostrará el interés para ello.

No obstante, las Tiendas de Paz que aún funcionan, están mostrando ser un espacio eficaz de encuentro y participación ciudadana en busca de la integración y cohesión social.

Array