Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 24 de julio de 2018

No habrá más búsqueda del tesoro

Por pratts23

El todavía presidente colombiano Juan Manuel Santos hasta el siete de agosto que Iván Duque tomará posesión del cargo, ordenó detener la adjudicación para explorar el Galeón San José, dejando esta tarea en manos del gobierno venidero. De esta forma suspende la licitación otorgada para que la exploración de la embarcación hundida pase a manos del gobierno de Duque.

El actual presidente colombiano explicó que este lunes se cumplía la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada continuar con la investigación. A pesar de aún existen medidas cautelares en las que la Justicia aún no se ha expedido ello, el jefe de Estado señaló que tomó la decisión de "suspender los términos del proceso en curso" por respeto judicial, "al Estado de derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido".

Aunque con esta cantidad de palabras no queda clara su justificación, el mandatario no se marchó sin afirmar que en relación al descubrimiento realizado en 2015 han "antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación". Teniendo en cuenta el valor cultural del Galeón San José, reclamado incluso como España por su valor patrimonial, el rescate de los restos de la embarcación es una prioridad para el gobierno colombiano. El inmenso valor arqueológico, cultural y económico del Galeón San José, hace que este se vea envuelto en un halo de misterio, en relación a las actividades que se realizan en él, incluso no se conoce oficialmente el lugar donde fue encontrada la embarcación.

Las críticas de diversos arqueólogos y especialistas en temas históricos, apuntan en sus críticas que el rescate y la exploración de la embarcación debe ubicarse desde la perspectiva cultural y patrimonial y no con el objetivo económico de recuperar el tesoro que portaba el Galeón. En este sentido Santos manifiesta que entrega "un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica".

De esta forma el gobierno de Iván Duque será el encargado de decidir las acciones que se realizarán en relación a la exploración del Galeón San José.

Array