Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 1 de junio de 2018

Santos recibe el titulo de socio global de la OTAN

Por pratts23

Al recibir Santos este título, Colombia se convierte en el noveno país a nivel internacional en recibir esta categoría. En Bruselas, Bélgica, el presidente Juan Manuel Santos acompañado del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín, recibieron la titulación formal como resultado de la cooperación entre Colombia y la OTAN.

La OTAN es una alianza militar entre diferentes gobiernos basada en el Tratado de Atlántica del Norte. Mediante el acuerdo, los Estados Unidos, se posiciona como apoyo militar de los países que forman parte del pacto en caso de alguna agresión de este tipo en alguno de estas naciones. De esta forma Colombia, junto a ocho naciones más se coloca bajo el ala estadounidense, lo que implica realmente una posible injerencia de Estados Unidos en Colombia en el futuro, puesto que esto es lo que pasa cuando te pones a merced de una potencia tan importante mundialmente.

Que Colombia sea socio de la OTAN, implica la potestad para contribuir a las operaciones y misiones de la institución, con la cual mantendrá una cooperación basada en un programa individual. Según el ministro Villegas Colombia podrá participar: "en operaciones humanitarias, rescate, gestión de crisis, cooperación en seguridad para emergencias civiles, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, crimen organizado...". Puesto que el país sudamericano no puede ser socio pleno debido a cuestiones geográficas y políticas, sin embargo con este título se asegura la pertenencia a un importante grupo de poder, que tiene el respaldo de significativas naciones.

En el año 2013, el Ministerio de Defensa y la Otán realizaron un acuerdo de cooperación para la seguridad en el intercambio de la información clasificada. Gracias a esta relación de cooperación se fortalecieron las capacidades de las Fuerzas Militares colombianas. A pesar de no haber sido capaces de frenar la violencia de las guerrillas y grupos relacionados al crimen organizado, que operan diariamente en el país.

"La OTAN cuenta con un conjunto de buenas prácticas y altos estándares y el IPCP ha permitido a Colombia acceder a un gran número de capacitaciones que facilitan el camino de transformación de las Fuerzas Militares, en áreas como: transparencia y construcción de integridad, ciberseguridad, políticas de género", explicaba el Ministerio de Defensa en un comunicado.